María Valverde recrea la iniciación sexual de una joven
'Melissa P.' se estrena hoy en 300 salas italianas y parece destinada al escándalo
La actriz María Valverde presentó ayer en Roma Melissa P., una coproducción ítalo-española destinada, con toda probabilidad, a crear un cierto escándalo. Se trata de la adaptación cinematográfica de los diarios de la joven siciliana Melissa Panarello, que alcanzaron un gran éxito de ventas hace tres años. La crónica de la abrupta y exhaustiva iniciación sexual de Melissa compone, en opinión de la jovencísima actriz española, "un retrato de tres soledades, la de la hija, la de la madre y la de la abuela", y resulta "más recomendable para los padres que para los adolescentes".
Melissa P. se estrena hoy en más de 300 salas italianas, y llegará a España el 20 de enero. A juzgar por el debate desarrollado en el acto de presentación, en el que varias periodistas madres de familia expresaron su alarma porque los muchachos de la película retozaban sin preservativo y vaticinaron que la obra atraería a un público de voyeurs irremediablemente adultos, la película suscitará polémica.
Los diarios de Melissa Panarello se publicaron en Italia con el título Cien golpes de cepillo antes de acostarse, y fueron firmados con la inicial del apellido porque la autora era aún menor de edad. Una de las principales dificultades para trasladar el texto al celuloide consistió, según la productora Francesca Neri, en crear una historia a partir de una serie de fragmentos aislados entre sí.
La actriz Francesca Neri, que interpretó años atrás Las edades de Lulú y que se estrena como productora con Melissa P., explicó que se habían suprimido varios de los encuentros sexuales que figuraban en el libro, se habían evitado exhibiciones anatómicas gratuitas y en ningún momento se había deseado crear escándalo. "Hemos contado el tránsito doloroso que transforma a una niña en una mujer y creo que la película interesará tanto a los padres como a los hijos", dijo.
María Valverde ganó un Goya a la mejor actriz revelación por La flaqueza del bolchevique, y acaba de acceder a la mayoría de edad. Su interpretación de Melissa es excelente, como la de Geraldine Chaplin en el papel de abuela. Valverde trabajó en italiano, una lengua que habla con dificultad pero que pronuncia de maravilla, y se doblará a sí misma en la versión española. "Creo que Melissa compensa su soledad con el sexo, pero lo importante en la historia es la soledad. Las adolescentes pueden comportarse como Melissa o de una forma distinta, pero en cualquier caso creo que la responsabilidad recae siempre en los padres", comentó. "Quizá la película es más recomendable para los padres que para los adolescentes, porque los chicos verán solamente cuerpos y colores: no les apetecerá adentrarse en el sufrimiento de un personaje en el que pueden reconocerse demasiado. Soy partidaria de la educación libre y abierta", concluyó, "pero los padres no pueden inhibirse en favor de la escuela o la calle porque la educación de los hijos les corresponde sobre todo a ellos".
El director y guionista Luca Guadagnino indicó que le había interesado mucho confeccionar un relato desde un punto de vista femenino, y se esforzó en ahuyentar el fantasma de la Lolita de Stanley Kubrick: "Nunca pensé en que ambas películas pudieran parecerse en nada". Guadagnino encontró a María Valverde por casualidad. Vio un anuncio de La flaqueza del bolchevique en una revista española, se fijó en el rostro de la protagonista y consiguió localizarla. "Habíamos buscado una actriz menor de edad por toda Italia y no habíamos tenido éxito; en cuanto hicimos algunas pruebas con María, no nos quedó ninguna duda", dijo.
En opinión del director italiano, María Valverde es "una grandísima actriz con la disciplina, la capacidad de comprensión y la inteligencia creativa que distinguen a las grandes estrellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.