_
_
_
_
_

Mediadores extranjeros para atraer inmigrantes a las bibliotecas

Acercar los inmigrantes a las bibliotecas públicas; éste es el objetivo de los 40 nuevos mediadores culturales, de seis nacionalidades distintas, que la Comunidad de Madrid contrató el pasado 1 de octubre para trabajar en la red de bibliotecas de la región. "La cultura es la mejor forma de integrar a quienes han elegido Madrid para vivir", declaró ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante un acto de inauguración en la biblioteca María Moliner, de Villaverde, una de las siete instituciones públicas que participan en el programa.

La Comunidad destina más de 900.000 euros a esta iniciativa, que cuenta con auxiliares que hablan árabe, chino, rumano, búlgaro y ruso.

Más información
Las bibliotecas españolas tienen más visitas en sus 'webs' que en las salas de lectura

Mustafa Nayma, de origen jordano y con un doctorado en psicología social, es uno de los mediadores de la biblioteca de Puerta de Toledo. Explica que reparte su jornada laboral entre visitas a asociaciones de inmigrantes y ONG y la atención al usuario extranjero de la biblioteca. "Hay muchas personas que llegan a Madrid y desconocen los servicios de las bibliotecas. Se puede acceder a ellos incluso con un simple pasaporte", señala.

Nayma reconoce que los fondos bibliotecarios son muy pobres en cuanto a material en idiomas extranjeros. Para intentar paliar el problema, la Comunidad ha destinado este año 120.000 euros en adquirir pequeñas colecciones en árabe, rumano y chino.

La oposición socialista, por su parte, califica la creación de los mediadores culturales como "una buena medida", pero un parche para un problema más profundo. José Antonio Díaz, portavoz de Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid, asegura que la red de bibliotecas de la Comunidad está lejos de ser modélica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La región suspende en todas las áreas el número de libros por habitante, las bibliotecas por vecino y la cantidad de material. Estamos a la cola o en el penúltimo lugar de las comunidades autónomas", afirma. "La prioridad de Esperanza Aguirre debería ser equiparar el número de bibliotecas a la media nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_