_
_
_
_

Agricultura y el sector acercan posiciones pero no logran un acuerdo en el gasóleo

Las organizaciones agrarias aceptan una oferta bruta de 375,6 millones en ayudas

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y el Ministerio de Agricultura acercaron ayer posiciones en relación con las medidas de ayuda para compensar la subida de los precios del gasóleo. Frente a los 1.700 millones en que cifraba Agricultura el conjunto de las peticiones del sector, las organizaciones agrarias aceptaron una oferta de la Administración de 375,6 millones de euros. Sin embargo, ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre cómo se iban a distribuir estas ayudas. El próximo lunes seguirán las negociaciones y se espera lograr un compromiso.

La reunión de ayer, que se prolongó hasta media noche después de siete horas de negociación, estuvo presidida por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Elena Espinosa. La Administración presentó a las organizaciones agrarias un segundo documento de negociación donde se contemplan novedades en relación con las medidas aplicadas en la última campaña, que eran consecuencia del compromiso suscrito hace un año.

La oferta del Gobierno se centra en el paquete de medidas fiscales y se concreta en los siguientes puntos. Para los agricultores que se hallen en el régimen de estimación objetiva por módulos en el IRPF, se eleva del 15% al 25% la posibilidad de hacer deducciones en los rendimientos netos por los gastos en fertilizantes y plásticos durante el 2005. Esta medida se evalúa por la Administración en 77 millones de euros. La reducción en el rendimiento neto para el mismo periodo pasaría del 2% al 3% y su coste para las arcas públicas se estima en 101,7 millones de euros. Finalmente se ofrece una deducción del 45% en los gastos en la compra de gasóleo en 2005 frente al 35% que se aplicó en la campaña pasada, lo que se evalúa oficialmente en 158,4 millones de euros.

Para los agricultores que hagan su declaración de la renta por estimación directa simplificada, se ofrece que la deducción pase del 10% al 15% en los gastos de difícil justificación, lo que se valora en 19,5 millones de euros. En esta oferta se computan otros 19 millones de euros como ayudas para 2005 en la aplicación del Plan Renove para modernizar el parque de maquinaria.

El conjunto de las organizaciones agrarias aceptan la oferta global de ayudas de los 375,6 millones de euros, pero no están de acuerdo con la aplicación de esos recursos centrados sólo en las medidas fiscales propuestas por la Administración. Los representantes de las organizaciones agrarias, Pedro Barato, presidente de Asaja; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, y Miguel López, secretario general de COAG, coincidieron en señalar la necesidad de que el Ejecutivo acepte cambiar la distribución de esos fondos. Asimismo, creen que otros conceptos deben ir más allá de las medidas coyunturales cuya eficacia puede ser sólo para este año.

Las organizaciones agrarias ponen de manifiesto que las medidas fiscales propuestas por la Administración tendrían este año un impacto favorable muy escaso en el sector ya que las malas cosechas supondrán que el campo no va a pagar impuestos por una u otra vía.

Rebaja de impuestos

El sector reclama que los 375,6 millones de euros ofertados se apliquen fundamentalmente a elevar el porcentaje del IVA percibido por los agricultores y ganaderos en sus ventas así como en rebajas progresivas en los impuestos que en la actualidad afectan al gasóleo así como en la rebaja del IVA. Las organizaciones agrarias han coincidido en la imposibilidad de suscribir un acuerdo cuando la oferta y su distribución es inferior a la suscrita hace un año.

Para el subsecretario de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, las negociaciones con el sector se han celebrado en un buen clima de diálogo donde cada parte ha defendido sus posiciones y se mostró optimista en relación con la posibilidad de lograr un acuerdo la próxima semana.

Elena Espinosa, a su llegada a la reunión con los agricultores.
Elena Espinosa, a su llegada a la reunión con los agricultores.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_