La Beneficència muestra 3.000 años de civilización maya en 150 piezas
Entre los fondos exhibidos hay lanzas, figuras de terracota y vasijas
Vasos policromos, figuras de terracota, puntas de flecha de obsidiana o piedras ceremoniales labradas son algunas de las "obras de arte" que, según la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet, forman parte de la exposición sobre los mayas en Guatemala que recorre 3.000 años de la cultura de este pueblo a través de 150 piezas. La muestra, expuesta en el Centre Cultural de la Beneficència, se podrá contemplar hasta el 15 de enero.
Las más de 150 piezas que abarcan desde el periodo preclásico (año 1.500 antes de Cristo-250 d.C.) hasta la invasión de los conquistadores españoles se trata de una selección "exquisita y minuciosa" de objetos procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, como señaló la responsable del museo de Prehistoria de la Beneficència, Helena Bonet.
La muestra representa la exhibición más importante realizada en España sobre el pueblo maya e incluye abundante material que se puede contemplar por primera vez en nuestro país. Entre las piezas más destacadas figuran vasos policromos y estucados del período preclásico y clásico en los que aparecen representaciones de divinidades primitivas; armas como lanzas de pedernal o puntas de flecha de obsidiana -dos tipos de roca de sílice- , y diversas terracotas, tanto figuras como incensarios, o cuencos.
Todos estos fondos proceden del sureste de México, Guatemala, Belice y el área occidental de Honduras y El Salvador, países que corresponden con la civilización maya, que se extendió por las tierras bajas, las tierras altas y la costa sur de Guatemala. En todas estas zonas permanecen vivas entre sus habitantes numerosas costumbres, lenguas -aún quedan 28- y manifestaciones artísticas que son clara herencia del pueblo maya. Además, como testimonio silencioso de esta civilización, que alcanzó altas cotas de desarrollo en disciplinas como las matemáticas o la astronomía, quedan los restos de las ciudades rescatadas de la selva del Petén, como Tikal, Kaminaljuyu, Piedras Negras o Yaxchilán.
La exposición se presentó ayer en un acto presidido por el ministro de Cultura guatemalteco, Manuel de Jesús Salazar Tetzagüic; el embajador en España, Roberto Gereda, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y el diputado de Cultura, Vicente Ferrer. El ministro de Cultura de Guatemala recalcó durante su intervención la necesidad de transmitir el "mensaje y los valores" que contienen las piezas exhibidas. Indicó que los mayas creían que "todo ser humano tiene conciencia de estar inmerso en el cosmos, por lo que tiende a buscar la armonía con el universo", además del respeto por la naturaleza, el equilibrio entre las artes, las ciencias y el mundo espiritual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.