_
_
_
_
_

Las denuncias por violencia doméstica ante la policía aumentaron el año pasado el 154% tras reformarse la ley

Las denuncias por violencia doméstica presentadas ante los cuerpos policiales se dispararon el año pasado en Cataluña, cuando se presentaron 9.399, frente a las 3.692 del año 2003. Son cifras oficiales facilitadas ayer por la consejera de Interior, Montserrat Tura, durante su comparecencia en el Parlament para presentar el informe sobre la seguridad en Cataluña. Tura recordó que el espectacular aumento se debe a la reforma del Código Penal que entró en vigor el año pasado, tras la cual se consideran delito hechos que hasta entonces estaban tipificados como falta. La consejera explicó que a raíz de la reforma legal también ha aumentado la conciencia de las mujeres sobre estas conductas, así como el rechazo de los ciudadanos.

Abriendo el foco de la estadística hasta las cifras globales, Tura explicó que los ciudadanos de Cataluña denunciaron el año pasado un total de 400.192 delitos y faltas, casi 3.000 más que en el año 2003. Estas cifras sitúan el índice de denuncias en el 40% de los hechos ocurridos, muy lejos del 50% que es considerado como objetivo en la Unión Europea, es decir, que se denuncie uno de cada dos hechos. "La sociedad sin delito no existe", dijo Tura al referirse a estas cifras. En concreto, los delitos denunciados disminuyeron el 0,9% respecto al año anterior, se situándose en 202.506, mientras que las faltas penales aumentaron el 8,1%, pasando de 182.875 a 197.686.

El informe también incluye los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña, que fija en el 18,9% la población que dice haber sido víctima de algún hecho, delictivo o no.

Todos los grupos parlamentarios aplaudieron la iniciativa de Tura de presentar ese estudio, aunque CiU y el PP cuestionaron algunas cifras, la forma en que se han desplegado los Mossos d'Esquadra y el número de policías de cada cuerpo. Al final, la consejera y su antecesora, Núria de Gispert, se enzarzaron en una polémica, como suele ser habitual, a la que se sumó el diputado popular Daniel Sirera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_