_
_
_
_
_

La Junta reitera su voluntad de volver a "matizar" la Ley del Suelo

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, mostró la "voluntad política" de la Junta para "resolver" los problemas surgidos en torno a la Ley de Vivienda Protegida y Suelo. Gutiérrez aseguró que el Gobierno andaluz tiene "plena coincidencia con el grupo socialista en el Parlamento a la hora de matizar lo que ha sido una interpretación restrictiva del concepto de suelo turístico".

La consejera precisó que "el PSOE ha reconocido que existe un error en la definición de suelo turístico, un concepto en el que, a la hora de plasmarlo en un documento, algún sector se ha sentido constreñido", en referencia a las críticas expresadas por los promotores. "Es el grupo el que tiene los plazos y lo apoyaremos en sus iniciativas", agregó.

Dijo que serán los ayuntamientos los que establezcan donde se situará el 30% de viviendas protegidas en sus municipios, dentro de la revisión de sus planeamientos urbanísticos. "Ha existido cierta confusión por parte de los promotores y el texto legal de la ley no dice que sea en un sector específico, como el residencial, donde se deba aportar el 30% para VPO".

No obstante, recordó que en este caso "no estamos hablando de viviendas sociales, sino de viviendas protegidas para médicos, ingenieros, profesionales que tienen entre 20 y 35 años y que en su mayoría viven en municipios costeros, la generación mejor formada pero con unas retribuciones escasas, lo que les hace tener problemas de accesibilidad a la vivienda, a los que habrá que buscar solución".

"Retroceso"

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García aseguró por su parte que su grupo se opondrá "radicalmente" a cualquier "retroceso" en los planteamientos urbanísticos de la ley, ya que tales modificaciones "serían fruto de las presiones de los empresarios". En un comunicado afirma "dichas presiones empresariales sobre el Gobierno andaluz de ningún modo resolverían la necesidad de atender a las dificultades de acceso a la vivienda que tienen los andaluces y a frenar el descontrol urbanístico que impera en toda Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García agregó que se está "poniendo en entredicho la autonomía del Gobierno andaluz y su capacidad de imponer los intereses generales de los ciudadanos frente a las presiones del sector empresarial que sólo busca el lucro propio a través de la especulación".

El portavoz del PP, Antonio Sanz, volvió a insistir en que la nueva Ley de Suelo es "una metedura de pata sin precedentes y puede suponer una masacre para el turismo y un frenazo irresponsable al crecimiento y a la creación de empleo de la comunidad". Sanz, que mantuvo una reunión con empresarios de la localidad, señaló que la nueva ley "puede suponer la liquidación de sectores fundamentales en la economía andaluza como la construcción y el turismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_