_
_
_
_
Entrevista:MICHAEL HURLEY | Funcionario de la CIA y experto de la comisión del 11-S

"La prioridad es impedir el acceso de los terroristas a las armas nucleares"

Los pasos dados por el Gobierno de Estados Unidos para impedir que las armas nucleares caigan en manos de terroristas son insuficientes. De hecho, la pregunta no es "si" esos grupos van a tener acceso a arsenales de destrucción masiva, sino "cuándo" va a suceder. Y ésa "debe ser la prioridad mundial en materia de seguridad". Michael Hurley, funcionario de la CIA y director de investigación sobre política antiterrorista de la Comisión del 11-S, lanza estas advertencias en Madrid mientras sus colegas del equipo hacían lo propio en Washington: el martes, los miembros de la comisión, creada tras los brutales ataques del 11 de septiembre de 2001, hicieron público el último balance sobre el cumplimiento de las 41 recomendaciones que emitieron en materia de seguridad, reformas institucionales y política exterior. "No se trata de criticar a la Administración Bush, sino de recordarle que hay mucho por hacer", dice Hurley. Un ejemplo: el descontrol que impera en los depósitos nucleares en Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas.

No es el único punto en el que la actuación de la Casa Blanca se aleja de las recomendaciones de la comisión. Otro es el trato a los presuntos terroristas detenidos. ¿Cómo afectan Guantánamo, Abu Ghraib o la supuesta existencia de prisiones ocultas a la lucha contra el terrorismo? "No puedo comentar estos asuntos, pero sí le señalo nuestras directrices: que Estados Unidos debía sentar ejemplo en diplomacia pública, cumplir con los estándares internacionales y dialogar con los aliados".

Hurley, que participa en el seminario Financiación del Terrorismo, organizado por la Fundación Ortega y Gasset, no oculta su orgullo por el trabajo de una comisión por la que pocos apostaban. "Las investigaciones se realizaron en 2003, en plena campaña de las presidenciales. Pero los obstáculos políticos pueden superarse cuando se trabaja por un objetivo común. Los comisionados -cinco republicanos y cinco demócratas- no discutieron sobre conclusiones hasta no tener los hechos sobre la mesa. Confiaron en el equipo técnico. Y llegaron a un consenso".

Entre los logros de la comisión, que concluyó los trabajos en agosto de 2004, está la reorganización de unos servicios de inteligencia que lidiaban perfectamente con los retos de la guerra fría, pero que no estaban preparados para hacer frente al "terrorismo transnacional" de la red Al Qaeda y de las células próximas, cuya estructura está cada vez más descentralizada. "La amenaza del radicalismo islámico es una amenaza global. Así lo entienden Estados Unidos, Europa y, en concreto, España. Por eso la cooperación es excelente".

Michael Hurley.
Michael Hurley.C. AMIGO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_