FRANCIA 100: años de Estado laico
El próximo 9 de diciembre, Francia celebrará el centenario de la ley de separación de las iglesias y el Estado. Pese al plural, es evidente que se refería casi exclusivamente a la Iglesia católica, que no sólo recibía una importante cantidad de dinero del Estado, sino que conservaba una influencia determinante en todos los estratos.
La ley de 1905 establece el modelo del Estado laico, una especificidad francesa. Ahora las únicas ayudas que recibe la Iglesia son para conservación de los templos, a través de los municipios o del Estado, siempre que se consideren monumentos y formen parte del patrimonio nacional. Hoy emerge en Francia el islam, con millones de fieles. La llamada ley del velo, que aunque prohibía los signos religiosos ostensibles en la escuela iba destinada al velo de las jóvenes musulmanas, ha sido una prueba que ha pasado con cierto éxito la ley de 1905. Pero la sociedad francesa no parece muy dispuesta a abrir una brecha en la sólida muralla del laicismo republicano con medidas de discriminación positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.