_
_
_
_

Arranca en Madrid el mayor proyecto de vivienda del Gobierno

Defensa venderá al mejor postor una parte del suelo de la Operación Campamento

La Operación Campamento, que el Gobierno presenta como "la mayor operación de suelo del Estado para construir vivienda protegida en esta legislatura", arrancó por fin ayer tras 20 años de parálisis administrativa. Los ministros de Defensa y Vivienda, los socialistas José Bono y María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), firmaron el convenio que permitirá construir 10.700 pisos en un terreno de 210 hectáreas al suroeste de la capital. Bono anunció que una parte del suelo se venderá por subasta.

La Operación Campamento, diseñada en 1985, consiste en que el Ministerio de Defensa demuela los 11 viejos cuarteles que conserva en el suroeste de Madrid y venda ese suelo, para que sobre él se construya un nuevo barrio que será tan grande como Toledo. El proyecto lleva 20 años, negro sobre blanco, en el plan urbanístico de la capital, pero hasta ahora lo único que habían hecho las dos Administraciones -el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid- es hablar de la operación, sin ponerse de acuerdo en cómo llevarla a cabo.

La ministra de la Vivienda lo expresó con un significativo "Queda desbloqueada esta operación". Y Bono agregó: "20 años perdidos en palabras. Cuando hemos querido ponernos manos a la obra, en un año lo hemos resuelto". El alcalde de la capital se declaró "emocionado" por estampar su firma en el convenio que pone en marcha, dijo, "la operación de transformación urbana más importante" de Madrid.

La Operación Campamento no es, según Trujillo, "un mera operación patrimonial [de venta de suelo]", sino un ejemplo de la "apuesta por la vivienda pública" del Gobierno. De las 10.700 viviendas de la primera fase, 7.000 tendrán un precio inferior al de mercado. Pero las otras 3.700 serán de precio libre, y eso generará importantes plusvalías al ministerio de Defensa: unos 600 millones de euros, según calculan consultores inmobiliarios preguntados por este periódico.

José Bono, que no quiso precisar ayer en qué invertirá el dinero, sí adelantó que el método de venta será por subasta, es decir, al mejor postor. Pero agregó que esa subasta tendrá "algunas limitaciones para evitar que se dispare el precio del suelo". "Los promotores tendrán que reservar parte del suelo para vivienda protegida", dijo. Un portavoz del Ministerio de Vivienda subrayó que éste "no es partidario" de que el suelo destinado a vivienda protegida sea subastado, porque eso lo encarece. "Creemos que Bono ha querido decir que sólo se subastará una parte del terreno: el de vivienda libre. En caso contrario, nos opondremos", afirmó. Desde Defensa respondieron: "Aún no está definido qué parte del suelo se subastará y cuál se sacará a concurso público".

Los terrenos del ministerio ocupan casi 900 hectáreas en las que se construirán 22.100 viviendas. Pero sólo la primera fase de esa operación se va a iniciar en esta legislatura: 10.700 pisos en 210 hectáreas. Según la Concejalía de Urbanismo, las casas no podrán estar listas antes de 2011. La urbanización irá acompañada por la construcción de dos túneles de cuatro kilómetros que costarán 617 millones (pagados al 50% por el ayuntamiento y Defensa) para evitar el colapso de la autovía de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto del suelo de Defensa (680 hectáreas) no puede ser urbanizado sin contar con la Comunidad de Madrid, y para esa segunda fase no hay aún ningún plazo concreto de ejecución. "Defensa ni siquiera se ha dignado a mandarnos un papel sobre lo que quiere hacer", dijo un portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

La ministra María Antonia Trujillo, el ministro José Bono y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
La ministra María Antonia Trujillo, el ministro José Bono y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_