_
_
_
_
_

"Los aviones daban apoyo operativo y trasladaban a detenidos"

"Los aviones utilizados por la CIA cumplían dos funciones: proporcionaban apoyo operativo y servían para trasladar detenidos. El que busque aviones-cárcel en los aparatos de la CIA no los encontrará jamás. En la mayoría de los casos un avión trasladaba a un detenido. Y cuando uno habla de cárceles secretas en varios países se está refiriendo, en su mayoría, a apartamentos o habitaciones, fácilmente desmontables", explicó en una conversación con este periódico el abogado Scott Horton, profesor en la Universidad Columbia y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de la Asociación Americana de Abogados (ABA). "La tortura y las prisiones secretas de la CIA por el mundo se están convirtiendo en el gran tema de este país", añadió Horton.

El Senado norteamericano, según una iniciativa del republicano John McCain, aprobó el pasado mes de octubre una enmienda por la que se prohíben los tratos "crueles, inhumanos o degradantes" -el lenguaje utilizado por la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas de la cual Estados Unidos es firmante desde 1994- de cualquier detenido bajo custodia de EE UU en cualquier parte del mundo. Dicha enmienda debe ser debatida, previsiblemente en enero próximo, en la Cámara de Representantes.

Tanto el presidente George Bush como el vicepresidente Dick Cheney intentan desactivar la citada enmienda a través de excepciones.

Pero he aquí el problema: entre medias, el debate se ha agravado a raíz de una información publicada por The Washington Post el pasado 2 de noviembre según la cual la CIA mantiene a presuntos terroristas en prisiones secretas en varios países, entre ellos algunos de Europa Oriental, a las cuales habrían sido trasladados más de 100 detenidos.

La noticia sobre las cárceles debe situarse en un contexto más preciso. El Diario de Mallorca informó el 13 de marzo de 2005 sobre la utilización del aeropuerto de Palma para vuelos de la CIA, una noticia que fue ampliada sistemáticamente por dicho periódico con noticias precisas durante varios meses sobre decenas de vuelos.

Datos coincidentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 31 de mayo de 2005, The New York Times publicó a su vez una amplia y detallada información sobre la batalla del terror de la CIA a través de vuelos chárter, en la que se ofrecían datos coincidentes -empresas pantalla propietarias de los aviones como Stevens Express Leasing- con aquellos que constan en el informe de la Guardia Civil de abril pasado, como parte de una investigación judicial en Baleares.

El informe de la Guardia Civil, según fuentes jurídicas consultadas, tenía un talón de Aquiles. Dada la denuncia en la que se basaba, se buscaban en los aviones de la CIA, identificados en el aeropuerto de Palma, presuntas cárceles clandestinas. "Son aviones normales. No se trata del traslado de muchos detenidos. En muchos casos, se trata de una sola persona", explicó Scott Horton a éste periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_