Balones fuera
JOSEP TORRENT
La capacidad del Consell, con su presidente a la cabeza, para escurrir el bulto, ocultar los problemas o buscar un enemigo exterior al que cargarle el mochuelo es palmaria. Más veces de las que se podrían considerar razonables, este conjunto de personas que, aparentemente, forman un equipo, pero que en la práctica actúan como el ejército de Pancho Villa, justifican sus actuaciones políticas en torno a dos ideas-fuerza: a) Zapatero nos mata; b) Zaplana nos ahoga. Y así, entre duelos y quebrantos y excusas de mal pagador van pasando los días, con la seguridad que da la amplia distancia que, tozudamente, constatan todo tipo de sondeos respecto del PSPV-PSOE. Sostenido por esas encuestas, el Consell se limita a mirar hacia otro lado cada vez que surge un problema, sin caer en la cuenta que tal vez sea él mismo el que lo ha provocado. Véase el caso del tránsfuga de L'Alcora. Francisco Camps afirma que se ha marchado a un partido "parafascista" sin pararse a pensar que la ideología anticatalanista de esa formación política -la única que tiene- coincide punto por punto con las declaraciones de su partido y de su gobierno. ¿Es por eso el PP parafascista? No. Pero en esta cuestión concreta cuesta encontrar diferencias entre unos y otros.
Esta capacidad para el disimulo se constata con ocasión o sin ella. La última, las declaraciones del ex delegado del Ivex en Miami, José Marquina, afirmando que había hinchado hasta un 1.000% facturas cuyo dinero, remitido desde Valencia, acababa en un paraíso fiscal. Marquina, además, ha dicho que de estas irregularidades informó al consejero Justo Nieto. La reunión entre ambos está confirmada, aunque no el contenido de la misma. El hecho es que, ocurriera lo que ocurriese en esa conversación, el Ivex mantuvo su decisión de no renovar el contrato a Marquina. Esta posición de aparente firmeza se compadece mal con la práctica de echar balones fuera por parte del Consell. Resulta extraño que tanto el presidente Camps como Nieto se resistan a admitir siquiera la existencia del encuentro. Y aún más que no expliquen su contenido si, como parece, el consejero se resistió a ceder a las presiones del ex delegado en Miami. A qué tanto secretismo. La salida en tromba de los dirigentes del PP -¡al fin Camps y Zaplana unidos!- exigiendo la intervención inmediata del fiscal y anunciando querellas tiene todos los visos de ser una cortina de humo para no afrontar la realidad y acabar con las tinieblas que rodean al Ivex. Tanta alharaca no hacía ninguna falta. El juzgado de instrucción número 19 de Valencia ya está investigando a instancia de los socialistas, que no del PP, todo lo relacionado con este organismo del Consell y allí será llamado a declarar Marquina como es natural. Camps, Zaplana, Nieto, Peralta y demás en lugar de echar balones fuera, deberían apostar por la transparencia y no seguir con la ceremonia de la confusión. Las acusaciones de Marquina, ciertas o no, son de una gravedad extrema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Opinión
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Corrupción política
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Corrupción
- España
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política