_
_
_
_
_

Espinosa propone una veda para la pesca del atún rojo en el Mediterráneo desde julio a fin de año

La ministra de Agricultura alerta de la preocupante situación de la especie

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, propuso ayer el establecimiento de una veda a la pesca del atún rojo en el Mediterráneo desde el próximo julio hasta final del año para "preservar el recurso a medio y largo plazo", ante su preocupante situación actual. Espinosa, hizo este anuncio durante la apertura de la 19ª reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en Sevilla. La ministra afirmó que la medida pretende garantizar el recurso y evitar "el pan para hoy y hambre para mañana".

Elena Espinosa subrayó la necesidad de establecer seis meses de veda, pero precisó que, "en la medida que se tenga información de cómo está el recurso, se podrá ir ajustando".

Durante su discurso en la apertura del mencionado foro, Espinosa destacó que esta propuesta refleja los esfuerzos del Gobierno y del sector español para ser un "referente en defensa de una gestión sostenible de los recursos de interés pesquero", en este caso de los túnidos, de gran relevancia para la economía nacional, dijo.

Reiteró también la necesidad de controlar la pesca ilegal e instó a los participantes en este foro a "aunar esfuerzos" para avanzar en medidas que aseguran la eliminación total de esta "lacra" que pone en peligro el desarrollo sostenible de la pesca y el mantenimiento de una actividad fundamental desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La ministra de Agricultura y Pesca también se refirió a la importancia de que los países establezcan estrategias comunes contra los que no respetan el medio marino y recordó que "hoy los problemas son globales y las soluciones también deben serlo", por lo que abogó por que las partes contratantes faciliten datos sólidos para que los científicos evalúen las poblaciones marinas y sus previsiones.

En este tipo de foros, según defendió Espinosa, es donde se deben marcar las pautas de una pesca responsable, con la aplicación de un mismo decálogo para todas las flotas que operan en los caladeros y con una armonización de las medidas técnicas de conservación de manera que afecten por igual a todas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, dijo que los datos que confirman que "éste ha sido un mal año para la pesca de atunes", con apenas 900 toneladas de las 2.000 previstas en el cupo.

Por otra parte, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba de la provincia de Cádiz y la asociación ecologista Adena tienen previsto convocar mañana una manifestación ante la sede la reunión de la ICCAT, para exigir a este organismo que apruebe las medidas necesarias para "salvar" la pesquería del atún rojo.

Estos colectivos consideran que el desarrollo "fuera de control" de la industria de engorde de atún "está amenazando" una de las pesquerías milenarias más importantes del Atlántico oriental, informa Fernando Pérez Monguió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_