_
_
_
_
_

Talabani augura que las tropas británicas saldrán de Irak en un año

El presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, afirmó ayer que las tropas británicas saldrán de Irak a finales del año próximo. "No queremos a las tropas británicas en Irak para siempre. En un año -creo que para finales de 2006- las tropas iraquíes estarán preparadas para sustituir a las fuerzas británicas en el sur ", dijo Talabani durante una entrevista con la cadena británica ITV.

Las palabras del presidente iraquí forzaron al ministro británico de Defensa, John Reid, a admitir que es posible que la salida se inicie el año próximo. Hasta ahora Londres había rechazado hablar en público sobre una fecha de retirada. El primer ministro, Tony Blair, ha mantenido que sus 8.000 soldados permanecerán en la sureña provincia de Basora "tanto tiempo como sea necesario".

Talabani, no obstante, advirtió de que una retirada inmediata de las fuerzas multinacionales sería una "catástrofe" para Irak porque podría desencadenarse una guerra civil cuyas consecuencias afectarían a Oriente Próximo. Preguntado Talabani sobre si su declaración suponía un compromiso, el presidente contestó: "Yo no he participado en las negociaciones, pero en mi opinión y de acuerdo con mi estudio de la situación puedo decir que es un análisis de la realidad. No hay un solo iraquí que quiera que las tropas permanezcan para siempre en el país".

Salida de 30.000 soldados

Por su parte, el consejero iraquí de seguridad nacional, Muafak al Rubaie, señaló que unos 30.000 soldados de los 160.000 que tiene la coalición liderada por Estados Unidos se retirarán de Irak a mediados del año próximo. Rubaie hizo esta declaración en El Cairo, después de entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak.

Asimismo, Talabani señaló que cree que los británicos quieren el retorno de sus soldados. "Los británicos tienen todo el derecho a pedir que sus hijos vuelvan a casa, especialmente si han terminado el trabajo principal, que era poner fin a la dictadura [del ex presidente Sadam Husein]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

", agregó.

Talabani no descartó un aumento de la violencia con vistas a las elecciones generales del próximo 15 de diciembre, pero dejó claro que la "población iraquí está ahora decidida a participar en la votación".

"Nos quedaremos en Irak hasta que el trabajo quede completado y los iraquíes puedan estar a cargo de su propia seguridad", afirmó el ministro británico de Defensa, quien añadió que "este proceso de entrega a los iraquíes podría empezar en el curso del próximo año".

Asimismo, el jefe del Ejército británico, el general Mike Jackson, en declaraciones a la BBC, admitió que el pronóstico de la salida británica para finales de 2006 entra en la medida de lo posible, pero es "una cuestión de conseguir las condiciones correctas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_