Los centros valencianos, claves en la elección a rector de la UNED
La universidad celebra los primeros comicios con sufragio universal
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) elige nuevo rector el próximo viernes, 18 de noviembre. Cuatro candidatos se disputan la dirección de la primera universidad española por número de alumnos (en torno a 131.000) que, sin embargo, vive una cierta zozobra económica, según se desprende de los mensajes electorales de los aspirantes, y parece atrapada en una cierta invisibilidad social.
Las elecciones de este año presentan una singularidad: Son las primeras que se celebran por sufragio universal, el sistema instaurado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que fue aprobada en la anterior legislatura por el Gobierno del Partido Popular. La repercusión del voto de los estudiantes es una incógnita. Su participación en las universidades presenciales suele ser escasa, y parece lógico esperar que en el caso de la UNED, donde los alumnos pueden pasar el curso entero sin pisar el centro, quitado del momento de la matrícula, sea todavía menor. Eso es cierto, admite el director de la UNED en Valencia, Javier Paniagua, pero aún así queda la importancia de su número. "Son unos 131.000 en toda España, y puede ser que voten 5.000, 7.000, o 10.000", comenta Paniagua, que añade que aunque la proporción pueda parecer baja, su peso acabará seguramente siendo decisivo.
El voto ponderado de los alumnos representa el 22% del total, lejos del porcentaje reservado a los catedráticos y profesores titulares (51%), pero muy por encima de otros colectivos, como el Personal de Administración y Servicios (PAS), que representan el 8%.
Por ahí proviene la importancia de la circunscripción valenciana, que ha sido visitada por los candidatos en las últimas semanas. La sede central matricula este año a unos 8.000 alumnos, pero si se les suman los del resto de extensiones y aulas, el número total se aproxima a 15.000. "El espectacular crecimiento del eje Valencia-Alzira la ha convertido ya en el segundo centro por importancia de España" afirma el candidato Juan A. Gimeno Villastre (Madrid, 1950, catedrático de Economía), "y su importancia no es sólo cuantitativa, sino cualitativa, debido al número de actividades culturales, a las publicaciones y a las investigaciones que realiza. Se trata de un modelo que convendría generalizar en el resto de centros asociados". Una visión parecida tiene el candidato Eduardo Ramos (Orense, 1952, catedrático de Economía), que añade que en Valencia hay 130 profesores tutores y subraya en su programa electoral la necesidad de reforzar la atención que reciben los alumnos.
Hay cuatro candidatos, pero la opinión general es que el rectorado se lo juegan básicamente Ramos y Gimeno Villastre. Ambos conocen bien la UNED y han formado equipos amplios, que abarcan las principales sensibilidades políticas de la sociedad. Una cuestión, señala una fuente académica, que se cuida en casi todas las universidades; identificarse con un partido concreto tiende a ser garantía de fracaso electoral.
Los otros dos candidatos son José C. Antoraz (Madrid, 1955, catedrático de Matemáticas) y Carlos Rodrigo Illera (Madrid, 1946, catedrático de Economía). El currículo, los mensajes y los programas electorales de todos ellos pueden consultarse en la página de Internet www.uned.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.