Nuevos retrasos impiden la excarcelación de Villanueva
El sevillano Javier Villanueva, acusado del asesinato de una fiscal en Bolivia, considera un "abuso" que las autoridades no le hayan permitido abandonar la cárcel, pese a la existencia de una orden de libertad condicional y de haber pagado una fianza de 51.295 euros.
El español, que está detenido desde hace más de 18 meses en el centro penitenciario de Palmasola, en el departamento oriental de Santa Cruz, se mostró indignado después de que se le negara la custodia policial para que cumpla con el arresto domiciliario dictado por la justicia, condición indispensable para su liberación.
La defensa de Villanueva entregó el sábado, en la cárcel, una orden de libertad condicional dictada por la Sala Penal Segunda del distrito cruceño, que el gobernador penitenciario (alcaide), Grover Campero, no cumplió, con el argumento de que carece de efectivos policiales para que vigilen al acusado en su domicilio.
El abogado de Villanueva, Santiago Flores, y el cónsul de España en esa ciudad, José Fernández, se dirigieron al Comando Departamental de la Policía, la máxima instancia del cuerpo en la región, donde recibieron la misma respuesta. "¿Quién se cree que no tienen un policía? Es ridículo", dijo Javier Villanueva, de 28 años.
Recurso
Explicó, además, que el retraso de su liberación "rompe una ilusión de un año y medio", en referencia al tiempo que ha pasado desde que fue detenido el 28 de abril del 2004 por su supuesta responsabilidad en el atentado con bomba que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries, el 27 de febrero de aquel año.
Villanueva se mostró escéptico sobre su futuro si éste depende de "un país en el que no se hace caso a un mandato judicial", dijo, y consideró que el nuevo giro en el proceso "es una demostración más de la forma en que se han vulnerado" sus derechos desde que fue detenido.
La defensa de Villanueva presentará hoy lunes un recurso para pedir que se elimine el arresto domiciliario y sólo se deje la orden de prohibición de viajar fuera de Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.