El puente entre la empresa y Hacienda
Unos 5.000 gestores administrativos se encargan de trámites como la declaración de la renta o el pago de impuestos
Los gestores administrativos se encargan de hacer a ciudadanos y empresas la vida más fácil. Su labor tiene como objetivo ahorrarles tiempo haciendo trámites como la declaración de la renta o el pago de impuestos. Sus clientes son, por ejemplo, trabajadores autónomos sin tiempo para llevar los asuntos fiscales. En España hay 5.000 profesionales en posesión del título de gestor, cuyo salario depende únicamente de la capacidad de cada profesional. "En nuestra profesión somos muy pocos y no hay paro. Tenemos un número limitado de clientes y un potencial de desarrollo muy importante", asegura Miquel Puigserver, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos.
Para ejercer la profesión es obligatorio tener un título oficial expedido por el Ministerio de Administraciones Públicas
Los gestores administrativos representan a los ciudadanos y empresas ante las administraciones públicas. Su misión implica resolver cualquier trámite burocrático, desde el pago de impuestos a matriculaciones en tráfico o las altas y bajas en la Seguridad Social. Así, evitan a los empresarios (normalmente autónomos) perder tiempo ante las distintas ventanillas oficiales. "Los gestores trabajan para empresas y particulares para que éstos puedan ahorrar tiempo y dinero", explica Paloma Miña, responsable de Comunicación del Centro de Estudios Adams.
"Nuestros clientes más numerosos son los pequeños y medianos empresarios. Hay gestorías con uno o dos empleados y, sin embargo, otras pasan de cien trabajadores", agrega Miquel Puigserver, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos. Puigserver es optimista: "Es un trabajo con pocos profesionales y en el que no hay paro, ya que por el objeto de nuestra actividad profesional tenemos un número ilimitado de clientes y un potencial de desarrollo muy importante", asegura. En España hay 5.000 profesionales en posesión del título de gestor.
Los gestores se dedican a hacer trámites en asuntos fiscales, Seguridad Social, importación y exportación, propiedad y administración inmobiliaria, automoción y expedientes académicos. Tienen una ventaja: en ningún momento necesitan tener los conocimientos jurídicos que se requiere en abogacía. Además, también informan a las empresas de los trámites que tienen que realizar respecto a la regularización de sus trabajadores inmigrantes.
Pero entre todas sus áreas de actividad, los gestores destacan el área laboral o fiscal. "Por ejemplo, en el área fiscal una empresa puede delegar en una gestoría las labores de pago de impuestos como el de sociedades, IVA, IRPF... En el área laboral, un gestor puede ser el encargado de comunicar a la Administración las altas y bajas de los trabajadores de la empresa", señala Miña.
El lugar de trabajo de los gestores administrativos son las gestorías. No son funcionarios, sino profesionales (licenciados en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales o Políticas) que han de superar unas pruebas oficiales que convoca el Ministerio de Administraciones Públicas. "Para ejercer legalmente la profesión de gestor administrativo es indispensable estar en posesión del título de gestor administrativo, que es expedido por el Ministerio de Administraciones Públicas", señalan desde el Centro de Estudios Adams.
El Estatuto Orgánico de la Profesión de Gestor Administrativo (Decreto 424/1963 de 1 de marzo y sus modificaciones posteriores) proporciona el marco legal en el que se desenvuelve la profesión. El gestor está obligado a abonar el alta en el Colegio Oficial correspondiente y a darse de alta también como autónomo o en la Mutualidad General de Previsión de los Gestores Administrativos.
¿Cuánto cobra uno de estos profesionales? "Depende de las gestiones que tengan que realizar. Las retribuciones que cobran por las mismas pueden variar, sin que pueda especificar la suma, ya que también puede ser diferente lo que cobre a sus clientes uno u otro gestor por realizar su trabajo", señala Miña. Una gestoría mediana suele llevar todos los papeles a un trabajador autónomo por entre 60 y 80 euros al mes. El mismo precio que cobran por hacer una declaración de la renta. "Las sumas se elevan, obviamente, en el caso de que se atienda a grandes empresas", concluyen desde el Consejo General de Gestores Administrativos.
Nuevas pruebas en febrero
El profesional con vocación de gestor administrativo tiene ahora una oportunidad para sacarse el título que le permitirá ejercer. El Ministerio de Administraciones Públicas convocó el pasado mes de octubre las pruebas de aptitud para conseguir el título que permite ejercer como gestor. El plazo para presentar las instancias termina el 28 de noviembre.
Los interesados en hacer el examen tienen que inscribirse en el Consejo General de Gestores Administrativos o en cualquiera de los Colegios Oficiales. Está previsto que las pruebas se realicen a partir del próximo mes de febrero. "No son unas oposiciones, puesto que no existe límite de aprobados. Los gestores no son funcionarios, sino que luego, ya con el título en la mano, podrán ejercer su profesión en una gestoría", explican desde el Centro de Estudios Adams, lugar donde preparan para estos exámenes.
Los aspirantes que obtendrán el título serán los que superen el ejercicio que se establece en la convocatoria. Esta prueba consta de tres partes: contestar un cuestionario tipo test, desarrollar por escrito un tema y resolver un caso práctico. El temario tiene una parte relativa a Derecho Constitucional, comunitario, civil, mercantil y penal; y una segunda parte sobre gestión administrativa; laboral; fiscal y Estatuto de la Profesión.
El tribunal estará compuesto por el presidente del Consejo General de Gestores y cuatro vocales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.