_
_
_
_

Un concurso escolar aboga por hacer una playa en el Manzanares

Más de 3.500 niños han expresado sus ideas al Ayuntamiento

Playas para los madrileños que no puedan irse de vacaciones, áreas infantiles y deportivas, un acuario en el que poder observar los peces y poner plantas aromáticas son algunas de las ideas ganadoras del concurso municipal Madrid Río, al que han concurrido 5.500 trabajos. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es saber cómo quieren los niños que quede la ribera del Manzanares tras las obras de la M-30.

Más información
Los colegios de ingenieros se unen en una asociación

El jurado, presidido por la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, e integrado por arquitectos, ingenieros, políticos, asociaciones de protección a la infancia, periodistas, políticos y deportistas, se reunió ayer para deliberar sobre 5.189 trabajos (otros 350 llegaron fuera de plazo) gráficos y literarios de 3.525 escolares de educación primaria de primer y segundo ciclos, secundaria, especial y de invidentes.

Las propuestas serán trasladadas al ganador del concurso internacional de ideas convocado para construir el parque en que se convertirá el entorno del Manzanares una vez terminadas las obras de soterramiento de la M-30, para que, "en la medida de lo posible", según Martínez, incorporen al proyecto "las propuestas y la sensibilidad" seleccionadas por el jurado.

La ganadora del concurso en primer ciclo de primaria, una niña del colegio San José, propuso recuperar "la playita" de Madrid para que los que "no puedan irse de vacaciones" no dejen de "pasear por la arena", mientras que la propuesta Mi Manzanares, ganadora en la categoría de segundo ciclo de primaria (colegio Virgen de Mirasierra), reclama arboledas, bulevares, un carril bici, pistas de voley y unos cuernos monumentales que flanqueen el río en ambas orillas.

Desde el colegio Senara, uno de sus alumnos de tercero de secundaria ha ganado con su propuesta de crear un Club Aventurero de la Naturaleza que explore el entorno del río, mientras que en educación especial ganó un trabajo colectivo que reclamaba accesos para todos en un parque con plantas aromáticas y acuario, un trabajo del colegio Goyeneche.

En la categoría de educación para invidentes, el ganador ha sido el colegio Antonio Vicente Mosquete, con un trabajo sobre carriles bici, un tobogán de agua que desemboque en el río y espacio para que se puedan organizar excursiones a caballo.

Casi todos los participantes reclamaban "instalaciones para el ocio, incluso alguno pensaba en un parque de dinosaurios con los hallazgos paleontológicos del río", y que esta futura zona verde careciera de barreras arquitectónicas.

La concejal de Empleo, Ana Botella, que formó parte del jurado, destacó que, aunque no es la primera vez que se pide opinión a los niños en una obra pública, "nunca había participado un número de niños tan importante", y resaltó "la preocupación que muestran todos los trabajos por el medio ambiente, por el deporte y por las personas con discapacidad".

Por su parte, la edil Martínez subrayó "la creatividad, la imaginación en edades tan tempranas y la generosidad en la forma de ver lo que es de todos". Anunció que estos trabajos se remitirán para su toma en consideración al equipo que gane el concurso internacional de ideas para el ajardinamiento de la zona del río, que será fallado los próximos días 28, 29 y 30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_