La Iglesia acepta que el PP tenga una vicepresidencia en Cajasur
Tras semanas de tiras y aflojas, el PP ha conseguido una vicepresidencia en Cajasur. De esta manera, la Iglesia cede en su resistencia a crear una tercera vicepresidencia en la caja, lo que obligará a reformar los estatutos. El acuerdo se terminó de cerrar en una conversación telefónica entre el presidente del PP, Javier Arenas, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo.
El 19 de noviembre se celebra la Asamblea constituyente que culminará el proceso por el que Cajasur, fundada por la Iglesia Católica, vuelve a estar bajo tutela de la Junta de Andalucía. En 2002, bajo la presidencia del sacerdote Miguel Castillejo, Cajasur huyó del control autonómico y se situó bajo el paraguas del Ministerio de Economía, entonces con Gobierno del PP. Tras la victoria del PSOE, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba comenzaron la negociación que permitiese el regreso de Cajasur al control autonómico. Esta negociación terminó con la firma de un acuerdo, en noviembre de 2004, que está a punto de culminar.
PSOE, PP e IU olvidaron las rencillas de la etapa anterior y llegaron a un acuerdo para repartirse la cuota del poder. El acuerdo pasaba por la creación de la nueva vicepresidencia en representación del Parlamento autonómico. La Iglesia puso objeciones al nuevo cargo, destinado a Juan Ojeda, ex eurodiputado del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.