_
_
_
_
_

La lluvia bloquea coches en L'Horta Nord y fuerza un desalojo en Foios

El agua beneficia los cultivos y palía la sequía, según los agricultores

Los problemas que el jueves afectaron a Castellón se desplazaron ayer a Valencia, especialmente en pueblos de L'Horta Nord como Meliana, Foios, Montcada o Albalat dels Sorells, donde hubo que cortar un tramo de la N-340, varios coches quedaron bloqueados por el agua y se evacuó un edificio. La lluvia y la bajada de temperaturas benefician los cultivos, ahorran riegos, ayudarán a recuperar acuíferos y eliminan el riesgo de plagas.

Un edificio de ocho plantas ubicado en la calle Cervantes de la localidad de Foios (Valencia) fue desalojado ayer a consecuencia de la inundación de una obra anexa provocada por la intensa lluvia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. La lluvia también provocó el corte de la antigua N-340 entre Casas de Barcena y Massamagrell. Varios coches quedaron atrapados en charcas. Poblaciones de L'Horta Nord como Meliana, Albalat, Museros, Foios o Montcada fueron las más perjudicadas y donde los bomberos realizaron un mayor número de rescates y achiques. Entre Albalat dels Sorells y la playa, quedaron atrapados veinte vehículos por el agua, entre ellos un minibus escolar.

Ayer se recogieron durante todo el día 120 litros por metro cuadrado en Castellón; 83, en Onda; 70, en El Puig; 78, en Sueca; y 52, en Valencia, según el Centro Meteorológico de Valencia. Para hoy se espera una ligera mejoría que se interrumpirá el domingo con la entrada de un nuevo frente que traerá lluvia y nieve por debajo de los 900 metros.

Cítricos, olivar y hortalizas son los cultivos más beneficiados. La Unió de Llauradors-Coag y la Asociación de Agricultores (AVA-Asaja) explicaron que las precipitaciones ahorran riegos, recargan acuíferos, limpian los árboles y evitan o eliminan plagas. En la campaña citrícola, por ejemplo, el agua y el frío mejorarán la calidad de la fruta, lo que junto a la parada en la recolección hace esperar una mejor evolución de los precios.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, celebró la lluvia que llega en un periodo de sequía. "Haría falta que lloviera mucho más", añadió, "y más hacia los pantanos". En esta línea se pronunció el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, quien calificó de "bendición" unas lluvias continudas en el tiempo y que no provocan desastres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_