_
_
_
_
_

La Iglesia cede ante los partidos y admite crear otra vicepresidencia en Cajasur para el PP

La caja modificará sus estatutos en diciembre para permitir la creación del nuevo órgano

Tras semanas de tiras y aflojas, el PP ha conseguido alzarse con una vicepresidencia en Cajasur. De esta manera, la Iglesia cede en su resistencia a crear una tercera vicepresidencia en la caja, lo que obligará a reformar los estatutos de la entidad en diciembre. El acuerdo se terminó de cerrar en una conversación telefónica entre el presidente del PP, Javier Arenas, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo. La unidad de los tres partidos que suscribieron un pacto sobre el futuro de Cajasur (PSOE, PP e IU) ha sido fundamental para que la Iglesia cediese.

Más información
Siete días para la Asamblea constituyente

El 19 de noviembre se celebra la Asamblea constituyente que culminará el proceso por el que Cajasur, caja fundada por la Iglesia católica, vuelve a estar bajo tutela de la Junta de Andalucía. En 2002, bajo la presidencia del sacerdote Miguel Castillejo, Cajasur huyó del control autonómico y se situó bajo el paraguas del Ministerio de Economía, entonces en manos del PP. Tras la victoria del PSOE en las elecciones de marzo de 2004, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, comenzaron una negociación que permitiese el regreso de Cajasur al control autonómico de forma pacífica.

Esta negociación terminó con la firma de un acuerdo, en noviembre de 2004, que está a punto de culminar ahora. De cara a la renovación de los órganos de gobiernos, PSOE, PP e IU olvidaron las rencillas acumuladas en la etapa anterior y llegaron a un acuerdo para repartirse la cuota del poder político en la entidad.

Este acuerdo pasaba por la creación de una nueva vicepresidencia en representación del Parlamento de Andalucía. Sin embargo, determinados sectores de la Iglesia empezaron a poner objeciones a la creación de este nuevo cargo, destinado a Juan Ojeda, ex eurodiputado del PP.

Tras semanas de conversaciones, la Iglesia ha cedido y ha aceptado la creación de una tercera vicepresidencia en la caja. Las otras dos corresponden al Cabildo catedralicio de Córdoba y la Diputación. Para cerrar este acuerdo fue necesaria la intervención del líder regional del PP, Javier Arenas, quien terminó de cerrar el pacto con Asenjo, con lo que Ojeda ostentará esta nueva vicepresidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para acomodar este acuerdo será necesario reformar los estatutos en una Asamblea general ordinaria, que se celebrará en diciembre, una vez se haya configurado el nuevo reparto de poder en la entidad.

Renovación

Después de los enfrentamientos entre los partidos políticos surgidos en los últimos años en torno a Cajasur, el acuerdo al que llegaron en septiembre PSOE, PP e IU se consideró casi histórico. Decidieron sacar de la confrontación la renovación de los órganos de gobierno de Cajasur. La firmeza de los partidos firmantes del pacto ha sido fundamental para que el PP se alce con esta nueva vicepresidencia.

De hecho, una semana después de conocerse este acuerdo, el presidente de la entidad cordobesa, el sacerdote Juan Moreno, se distanció de lo pactado por los grupos políticos y afirmó que la tercera vicepresidencia, la que iría a parar a manos del PP, era "más invención que realidad".

El nuevo presidente de Cajasur, con estas palabras, hizo públicas las reticencias que existían en algunos sectores de la Iglesia y de la entidad. Aunque la vicepresidencia no estaba pactada en los acuerdos entre la Junta y la Iglesia para la vuelta de la entidad a la tutela autonómica, desde la Administración andaluza se ha visto con buenos ojos esta opción en aras a la pacificación de la caja.

Este pequeño pulso se ha resuelto a poco más de una semana de la Asamblea constituyente y ha sido una prueba de fuego para las relaciones entre los partidos políticos, la Junta y la Iglesia, que, en virtud de la aritmética, sigue teniendo relativamente fácil formar mayorías en los órganos de gobierno de la caja gracias a las alianzas.

De cara al futuro inmediato,lo previsible es que Juan Moreno sea reelegido como presidente de la entidad. En cualquier caso, Moreno tendrá que dejar la presidencia en poco más de un año por su edad al cumplir los 75 años.

No obstante, según las fuentes consultadas, ha habido una corriente dentro de la caja partidaria de situar ya al frente de la entidad a la persona que, presumiblemente, dirigirá la nave en los próximos años. Todas las quinielas apuntan a que será Fernando Cruz Conde el presidente definitivo de Cajasur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_