_
_
_
_
_

Siete días para la Asamblea constituyente

Manuel Planelles

Dentro de siete días, el sábado 19 de noviembre, se celebrará la Asamblea General constituyente de Cajasur en Córdoba. Será el acto que selle, definitivamente, los acuerdos a los que llegaron Juan José Asenjo, obispo de Córdoba, y José Antonio Griñán, consejero de Economía de la Junta a finales de 2004. Los pactos, que supusieron la vuelta pacífica a la tutela autonómica de la caja de ahorros después de años de confrontación, incluyen un nuevo reparto de la Asamblea general.

La entidad difundió ayer el listado de los nuevos consejeros, quienes han ido recibiendo durante los últimos días los estatutos de la caja y la información referente al funcionamiento del órgano soberano de la entidad.

En la nueva Asamblea, el 34% de los consejeros estarán en representación del Cabildo catedralicio y el 5% serán de la Diputación provincial de Córdoba. Estas dos entidades son las que están reconocidas en los estatutos como fundadoras de Cajasur.

El 25% de los consejeros de la Asamblea serán impositores y el 21%, representantes de las corporaciones municipales en las que la caja está presente. El 5% de los miembros representará al personal de la caja y el 10% a la Junta de Andalucía.

De la Asamblea, a su vez, emana la configuración del nuevo Consejo de Administración, que se encarga de las decisiones de que requieren de más agilidad.

En el Consejo de Administración, la Iglesia tendrá un 35% de los representantes; la Diputación un 10%; los impositores un 25%; las corporaciones municipales un 20%; los empleados un 5%; y la Junta un 10%. Además, en las disposiciones transitorias de los nuevos estatutos también se establecía que "los órganos de gobierno que resulten de la renovación (...) deberán quedar constituidos (...) antes del 30 de noviembre de 2005".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que, hace unos meses, se difundieron rumores que alertaban de que podría haber problemas para cumplir el calendario por la elección de los compositores, finalmente, se ha entrado dentro del plazo fijado hace un año.

Por el camino, se ha quedado el antiguo presidente de la caja: el sacerdote Miguel Castillejo. El acuerdo de Griñán y Asenjo incluía que Castillejo debería abandonar la dirección de la entidad. En teoría, el sacerdote tendría que haber estado en el cargo hasta la celebración de la Asamblea de este sábado. Sin embargo, determinadas maniobras destinadas a entorpecer lo pactado entre la Junta y la Iglesia llevaron a Asenjo a precipitar su salida en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_