_
_
_
_
_

Gallardón y Bono firmarán el lunes el arranque de la Operación Campamento

Defensa quiere demoler los primeros cuarteles cuanto antes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Defensa, José Bono, tienen previsto firmar el próximo lunes el convenio para poner en marcha la Operación Campamento (el derribo de los 11 viejos cuarteles y la construcción de más de 10.000 viviendas en el solar), según fuentes de la operación. El acuerdo contempla que Gallardón aumente la edificabilidad de parte del terreno a cambio de que Defensa sufrague parte del soterramiento de la autovía de Extremadura (A-5) y un nuevo túnel que enlazará el barrio con la M-30.

El 25 de enero pasado, Gallardón firmó un protocolo de actuación en la Operación Campamento, junto al ministro Bono y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. En ese documento se establecía que el Ayuntamiento y Defensa deberían firmar un convenio estableciendo las bases para el desarrollo urbanístico del inmenso solar de Defensa. Hay que tener en cuenta que la operación supone el cierre del suroeste de la capital, y que para ello es preciso desarrollar las infraestructuras generales y supramunicipales. Esta zona es atravesada actualmente por miles de vehículos que entran y salen de la capital a través de la A-5 (autovía de Extremadura).

Después de nueve meses de aquella firma, Gallardón y Bono tienen previsto suscribir el próximo lunes el citado convenio. Ni el Ayuntamiento ni Defensa quieren desvelar el contenido del acuerdo, pero fuentes de la operación aseguran que hay pleno acuerdo entre ambas instituciones. Éstas pagarán a partes iguales los 615 millones de euros que costará construir dos túneles (uno que servirá para soterrar la autovía A-5 a su paso por Campamento, y otro que enlazará esta carretera con la M-30, a la altura del estadio Vicente Calderón). A cambio de aportar la mitad del dinero para estas grandes infraestructuras, Defensa va a pedir al Ayuntamiento que aumente la edificabilidad del gran solar (el UNP 4.07), que actualmente pertenece al Ministerio y en el que no hay cuarteles. Eso le permitirá hacer más viviendas, que en su mayor parte serán de protección oficial.

Un enorme descampado

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid contempla en la Operación Campamento dos ámbitos: el APR 10.02 (que es el que ocupan los viejos cuarteles de Defensa) y el UNP 4.07, que es un enorme descampado denominado técnicamente Remate Suroeste Campamento. En total, una extensión aproximada de 900 hectáreas.

La Operación Campamento, un proyecto que está paralizado desde hace 15 años, supone la cesión de los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene junto a la autovía de Extremadura para construir un barrio con una extensión de 900 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de los dos túneles -el que serviría para soterrar la A-5 a su paso por Campamento y el que enlazaría esta carretera con la M-30-, los técnicos municipales consideran necesario hacer una variante de la A-5 al norte de su actual trazado, que discurriría entre la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte.

El ministro Bono anunció el pasado enero que las excavadoras comenzarían en mayo a demoler las instalaciones que el Ejército tiene en Campamento. Pero eso no ha ocurrido así, aunque Defensa quiere empezar lo antes posible. No obstante, fuentes municipales indicaron ayer que "en cuanto esté firmado el convenio entre Gallardón y Bono, éste podrá empezar la demolición de los primeros cuarteles". Eso permitirá que en 2008 puedan estar levantadas las primeras 5.000 casas, todas de protección oficial, de la Operación Campamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_