_
_
_
_

El Alto Consejo Consultivo recomienda al sector cerámico la creación de productos innovadores

Achaca a los azulejeros el abandono de la innovación en manos de sus proveedores

María Fabra

El Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat, formado por los ganadores de los Premios Rey Jaime I, presentó ayer su informe sobre el sector cerámico en el que recoge los logros de la industria, analiza las estrategias de algunos de los competidores internacionales para sus mercados y define estrategias para mantener la competitividad. El estudio alerta sobre la cesión de la innovación a proveedores y distribuidores ajenos al sector y sugiere "incorporar la ciencia" para apostar, por ejemplo, por cerámicas antibacterianas, fotovoltaicas o electrotécnicas.

El informe, titulado Innovación en el sector de Pavimentos y Revestimientos cerámicos en la Comunidad Valenciana, achaca al sector cerámico español (del que el 90% se concentra en Castellón) el haber dejado la innovación "en manos de sus proveedores", al contrario de lo realizado por el sector en Italia, que actualmente es su principal competidor europeo. En el caso español, según indica el estudio, la innovación no sólo llega de proveedores de bienes de equipo, fritas y esmaltes, como en Italia, sino también de proveedores de diseño, distribución o consultores externos, lo que hace que las empresas españolas tengan "una posición débil en la cadena de valor".

El estudio señala la clamorosa y reiterada necesidad de que el sector debe aplicarse en los procesos de comercialización y distribución, ya que casi ninguna firma tiene una red propia y recomienda la creación de puntos de venta, la utilización de técnicos de ventas cualificados y el establecimiento de redes de distribución. En este ámbito, también advierte del "agotamiento" del modelo de "producción masiva" que está dando paso a un modelo "comercial marquista" que reclama una mayor atención a los procesos de comercialización de la producción en el exterior.

El informe también apunta que la creciente deslocalización hará todavía más necesarias las redes de distribución propias y que el traslado de la producción al exterior dejará en España "actividades de alto valor ligadas a la producción de alta calidad como son la investigación, el diseño, la innovación, la logística, la imagen de marca o la distribución".

Para este futuro que se avecina, el estudio indica que los cambios precisarán de una mayor "presencia de la ciencia en la cerámica" que "propicie innovaciones de ruptura como las cerámicas antibacterianas o las cerámicas fotovoltaicas, autolimpiantes o electrotécnicas" y da un plazo de entre tres a cinco años para que la industria cerámica "encuentre nuevas innovaciones".

El informe fue presentado por Ramón Tamames, quien aludió a la competencia china, turca o brasileña y dijo que "habría que reforzar el asociacionismo, el desarrollo tecnológico, con la introducción de medios para mejorar la calidad, tener en cuenta los nuevos retos ambientales o tener en cuenta el diseño, sin enclaustrarse en la cantera."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El "zarpazo" del gas

Gas Natural ha anunciado su intención de imponer sus tarifas a la industria cerámica dando así por zanjado un proceso de negociación iniciado en mayo por la patronal del sector azulejero. La compañía ha remitido una carta a 150 empresas en la que les anuncia que las firmas que tienen suscrito un contrato de suministro lo tendrán garantizado en el caso de que accedan a las nuevas condiciones económicas que, según aseguró ayer el presidente de la patronal del sector azulejero (Ascer), Fernando Diago, suponen un "zarpazo" directo a la cuenta de resultados de las empresas. El incremento de la tarifa, a 1 de enero de 2006, será de un 66% respecto a la del 1 de enero de 2005, según Diago, quien ya anunció que esta subida repercutirá en el producto final y no descartó que para alguna empresa suponga la "entrada en pérdidas" o la necesidad de un reajuste de la producción. La ausencia de gas en el mercado mundial es el principal argumento que, según Diago, ha utilizado Gas Natural para justificar un incremento del precio que, en el último trimestre ha sido del 17%. "No somos alarmistas pero es grave y serio", sostuvo el presidente de la patronal cerámica quien señaló el cambio de la cúpula directiva de la empresa gasística como uno de los motivos de la imposición de las nuevas tarifas. Ante esta situación, el sector, que paga unos 350 millones de euros anuales por el gas que consume, "se ve obligado a firmar este contrato si queremos tener gas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_