_
_
_
_
_

El Gobierno revisa la cesión del 'castell' de Morella a la Diputación

El Ministerio de Cultura está revisando, al detectar diversos incumplimientos, el contenido y desarrollo del convenio que la Diputación Provincial de Castellón firmara con el Estado en el año 2001 por el que asumía la gestión del castell y las murallas de Morella, una gestión que históricamente ha dependido del Ayuntamiento y que ahora dirige en solitario la institución provincial. Para el ministerio, propietario del conjunto monumental, "es necesario y fundamental que el Ayuntamiento de Morella gestione su patrimonio, se trata del único caso en España por el que el Gobierno central ha cedido la gestión de un monumento a una Diputación". Esta actuación va en contra de los criterios de conservación y promoción del patrimonio nacional ya que, según el ministerio, "deben ser las administraciones locales quienes asuman la gestión de sus propios monumentos".

El director general hizo referencia a Peñíscola, que es otra excepción pero diferente porque el Ayuntamiento cedió la gestión del castillo a la Diputación. "Desde el ministerio estamos firmando convenios constantemente, con la destacada participación de los gobiernos autonómicos y diputaciones, todos coordinados y colaborando, pero con la gestión de los ayuntamientos, no puede ser de otra manera".

Así se manifestó Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, que visitó Morella ayer al mediodía. Para Martínez, "no es el camino adecuado ni tiene sentido que el castillo sea gestionado por una Diputación Provincial". El director general afirmó, asimismo, que el ministerio ha detectado diversos incumplimientos en la gestión que desarrolla la institución provincial que preside Carlos Fabra, "basados, sobre todo, en la falta de inversiones para mejorar este conjunto monumental y la falta de colaboración manifiesta con el ayuntamiento".

Julián Martínez anunció la elaboración de un plan director integral, en colaboración con la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento, para llevar adelante proyectos de protección y mejora del castillo y murallas, bajo la gestión municipal de este patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_