Una guía reúne varias rutas de senderismo junto a reseñas históricas del Duranguesado
Los aficionados a la montaña que estén interesados en desarrollar su afición en la comarca del Duranguesado disponen a partir de ahora de una nueva guía que les permitirá, además, conocer el pasado histórico y la riqueza biológica y paisajística de las rutas propuestas en la misma. La obra, que ha sido editada por el consorcio de turismo local, propone un total de cinco etapas de dificultad media que se encuentran incluidas en la ruta GR-229, con una duración estimada de cinco horas y aptas para todo tipo de personas, según destacaron sus promotores en el acto de presentación, celebrado ayer en Amorebieta.
La guía está prologada por el durangués Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, quien hace un repaso de los pintores que inspiraron parte de su obra en los paisajes que recorren las rutas propuestas, y entre los que destaca a Darío de Regoyos y a los hermanos Zubiaurre.
El apartado histórico, que ocupa más de la mitad de las 215 páginas de la publicación, arranca en los restos prehistóricos hallados en la zona por José Miguel Barandiaran y finaliza en 1989, fecha de la declaración del Parque Natural de Urkiola, deteniéndose en apartados como los vestigios romanos, las disputas entre oñacinos y gamboínos o el proceso de industrialización de la comarca. También se incluyen diversos artículos de expertos sobre el subsuelo y la riqueza biológica del entorno.
El libro de rutas se complementa con un mapa ilustrado y un DVD que incluye una serie de filmaciones aéreas de la zona. El precio de venta de la obra será de 29 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.