Laboratorio para todos los públicos
La V Semana de la Ciencia de Madrid programa decenas de actividades sorprendentes a diario
"¡Pobre! Seguro que tiene un ala o una pata rota, por eso no baja a comer". Andrea, de seis años, ha llegado a esta conclusión después de haber animado, jaleado y aplaudido a un tucán pico de plátano -tucán toco- que se ha quedado rezagado en un rincón de la sala mientras sus compañeros perdían la vergüenza y comían fruta atropelladamente. Esta joven aprendiz de biólogo es uno de los 40 madrileños que ayer participaron en una de las seis conferencias que se impartirán en el parque de la naturaleza Faunia gratuitamente dentro de la V Semana de la Ciencia.
El título de ayer: Manejo, Mantenimiento y reproducción de tucanes en Faunia. Entre el público, además de familias con niños que aprovecharon el día festivo, había aficionados a los tucanes, como Miguel Ángel de la Fuente, que tiene una pareja en su casa, biólogos de otros centros de naturaleza que trabajan con animales, o amantes de la naturaleza, como Nieves Jiménez y José Peñalver, amantes de las aves. Lo más apasionante fue tras la clase teórica, cuando llegó el turno de la práctica con la visita a la jungla, espacio en el que se recrea el ecosistema tropical en el que los tucanes conviven con loros, guacamayos, agusavivas, monos saimiri... Allí los participantes en la conferencia pudieron ver de cerca a los animales mientras comían y se aproximaban a los visitantes sin ninguna vergüenza, guiados por el biólogo Javier Gimeno. Era la primera actividad de las programadas para estas dos semanas. Hoy los participantes se adentrarán en el día a día de una colmena con una visita guiada a una de ellas en el parque. El viernes les llegará el turno a las pirañas rojas y la próxima semana -el miércoles, jueves y viernes- se dedicarán a las mariposas, los pingüinos y la fauna invasora, respectivamente. La pena es que estos programas han tenido tanto éxito que en tres días se acabaron las plazas disponibles (50 al día).
Faunia ofrece sesiones para conocer a los tucanes, abejas, pirañas, pingüinos y mariposas
Pero que no cunda el pánico, la semana de la ciencia, organizada por la Consejería de Educación, ha programado hasta el día 20 de noviembre más de 500 actividades en los 35 municipios de la comunidad, 313 de ellas en la capital, con un solo objetivo: "Queremos entusiasmar a los madrileños con la ciencia", aseguró la viceconsejera de Educación, Carmen González, en la presentación y añadió: "Que los profanos se acerquen a los espacios de trabajo de los científicos para que se vea y se entienda su labor silenciosa e incomprendida que mejora la calidad de vida de todos nosotros". Para ello el programa incluye exposiciones, ciclos de cine, mesas redondas, jornadas de puertas abiertas de todos los centros científicos de la región y talleres variados.
Todos los días hay decenas de actividades programadas. Virginia y Francisco, dos de los participantes en la conferencia de los tucanes, buscaban algo que hacer en un día festivo y tropezaron con esta charla, por casualidad. En su caso lo hicieron por Internet, donde un buscador permite elegir las actividades tanto por tema como por fecha o por edad. Pero la Comunidad ha editado una guía de bolsillo que se puede conseguir en las bibliotecas públicas o las oficinas de la Consejería de Educación.
Aunque Virginia y Francisco optaron por los tucanes, pudieron elegir entre más de 60 posibilidades como por ejemplo: hacer una gimkana de actividades por el Museo de Telecomunicaciones, visitar las instalaciones de primates del zoo, viajar en el tiempo con una visita guiada al yacimiento arqueológico de Complutum, ver la reconstrucción facial de un hombre medieval, recorrer con el mejor asesoramiento el Jardín Botánico o un recorrido didáctico por el barranco de Ríodulce en Guadalajara. Además, la jornada se completó con exposiciones, talleres científicos y las jornadas de puertas abiertas como el centro de investigación de El Encín.
Esta edición ha dedicado un apartado especial a la física, y al científico Einstein, al cumplirse un siglo de la teoría de la relatividad. Hay tres exposiciones dedicadas al científico: en el Jardín Botánico, en el instituto de Educación Secundaria Jorge Manrique de Tres Cantos y en el museo de la ciencia de La Caixa en Alcobendas. Además, hoy es la tercera y última representación teatral de El espíritu creador de la locura que pone en el mismo escenario a Einstein y Don Quijote en un diálogo inverosímil. (A las siete de la tarde en el Centro de Humanidades CSIC. Duque de Medinaceli, 6). A lo largo de esta semana hay programadas al menos seis mesas redondas y conferencias en torno al año mundial de la Física.
Y esto sólo es el comienzo. Cine, cultura, arte, excursiones, catástrofes naturales, visitas guiadas... Incluso un curso de cocina para celíacos este sábado. Un mundo de ciencia y posibilidades se abre cada día hasta el 20 de noviembre. Sólo hay que elegir.
V Semana de la Ciencia: 91 72 00 542 y www.madrimasd.org/semanaciencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.