El ex gerente de la ONG ligada al PP se contrató a sí mismo de cooperante
Un portavoz de la fundación desvincula de ella la actividad de los anteriores gestores
Ricardo de León Egües, ex gerente de la Fundación Humanismo y Democracia (FHD), vinculada al PP, cobró por este cargo y como personal expatriado (por estar supuestamente en la República Dominicana) en un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento, según el Grupo Municipal Socialista. En la documentación aportada por la ONG, figura el contrato que De León se hizo a sí mismo como empleado y que en parte cargó al Consistorio. Rafael Rodríguez, miembro del patronato, desvinculó ayer a De León de la fundación.
En la documentación que aportó la organización para justificar los gastos de uno de los 12 programas de la fundación que subvencionó el Ayuntamiento de Madrid, figura el contrato de obra, con fecha 7 de noviembre de 1997, que De León se hizo a sí mismo, donde aparece su firma en dos ocasiones: una como empleador (en calidad de representante de la ONG) y otra como trabajador.
En el mismo proyecto, destinado a la formación de campesinas en la República Dominicana, De León forma parte del listado de "personal expatriado", con fecha de 1997. Ese año su sueldo como gerente de la fundación, con sede en Madrid, fue de 44.619 euros. El contrato de obra que firmó él mismo era por un año, con el fin de "ampliación temporal de proyectos" y con un sueldo de 3.197 euros al mes, de los que imputó al programa 1.383 euros, con una factura de diciembre de 1997.
Además, en la documentación aportada al Consistorio figuran los recibos de dos billetes de avión por un viaje en 1999 a Bogotá, con un coste de 2.728 euros, de los que 1.893
euros fueron imputados a un proyecto para hacer una casa de salud infantil en Colombia. Este programa estaba subvencionado por el Ayuntamiento con 2.014 euros, pero en él también participaban el Gobierno de Navarra y la Fundación Sanitas Internacional.
Los billetes estaban a nombre del entonces gerente, Ricardo de León, y de Javier Rupérez, presidente de la fundación. En la actualidad, ambos están desvinculados de la organización, según Rafael Rodríguez, miembro del patronato de Humanismo y Democracia. "El problema es que los actuales gestores tenemos que asumir lo que han hecho los anteriores, incluso personalmente", afirmó. "La primera víctima somos nosotros", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Falsificación documentos
- PP
- Finanzas municipales
- Falsificaciones
- Fundaciones
- Madrid
- ONG
- Solidaridad
- Comunidad de Madrid
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Delitos
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política