_
_
_
_
_
ATAQUES TERRORISTAS EN JORDANIA

El rey Abdalá promete que "la mano de la justicia atrapará a los criminales"

"Jordania seguirá adelante en su lucha contra el terrorismo y los terroristas", afirmó ayer mediante un comunicado del palacio real el rey Abdalá II. El monarca añadió que su país "seguirá siendo un país seguro". Tras la oleada de los atentados suicidas que ayer hicieron temblar Ammán, Abdalá añadió que los ataques cometidos en tres hoteles "son acciones criminales perpetradas por un grupo de pervertidos y engañados contra los inocentes". Abdalá II, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la zona, se encontraba anoche en un avión de regreso a su país procedente de Kazajistán.

Más información
Bush condena los atentados y ofrece ayuda en la investigación
Al menos 57 muertos y 115 heridos en tres atentados contra hoteles en Ammán

Fiel a su estrategia, heredada de su padre, el rey Husein, se mostró firme. No habrá cambio alguno en la política de su país en Oriente Próximo, recalcaron sus portavoces.

Jordania es un aliado incondicional de Estados Unidos, y el único Estado de la zona, además de Egipto, que ha suscrito un acuerdo de paz con Israel. "La mano de la justicia atrapará a los criminales que han atentado contra civiles inocentes con sus actos cobardes", añade el despacho del Palacio Real.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que ya suspendió su viaje previsto a Irán tras las declaraciones del presidente de este país, Mahmud Ahmadineyad, en las que conminaba a "borrar del mapa a Israel", tuvo que aplazar asimismo su visita prevista a Ammán tras la matanza de ayer. Tras condenar los atentados en una declaración oficial, Annan expresó su esperanza de que estos acontecimientos supongan un aliento para que en Naciones Unidas se alcance un acuerdo entre todos los países para firmar un tratado que aborde el tratamiento del problema terrorista.

El embajador español en Ammán, Antonio López, apuntó su extrañeza por el hecho de que el primer ministro de Jordania, Adnan Badran, anunciara que la jornada de hoy será "no laborable", en lugar de declarar sin demora alguna jornada de luto oficial. El Gobierno de Ammán anunció también el cierre de todas las fronteras terrestres del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Condena palestina

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, también condenó los ataques terroristas, cometidos, según creen las fuerzas de seguridad jordanas por Abu Musab al Zarqaui, natural de Zarqa, una pequeña ciudad a escasos 30 kilómetros de Ammán. Abbas envió sus condolencias al monarca y aseguró que los atentados suicidas suponen "un crimen contra la humanidad y contra la seguridad árabe".

El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó su "conmoción y tristeza por el feroz ataque terrorista". Estamos profundamente agradecidos por el apoyo del Gobierno jordano y su pueblo después de los atentados de Londres y estamos juntos en esta guerra contra el terrorismo". La oficina del jefe del Ejecutivo del Reino Unido añadió que había ofrecido al Gobierno de Ammán "cualquier tipo de ayuda que pudiera proporcionar".

Un hombre inspecciona cadáveres de víctimas que yacen frente al hotel Days Inn, en Ammán.
Un hombre inspecciona cadáveres de víctimas que yacen frente al hotel Days Inn, en Ammán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_