_
_
_
_
_

Al Zarqaui cruza la frontera de la 'yihad' en su país

Ángeles Espinosa

Tres explosiones con pocos minutos de diferencia. Tres atentados suicidas. Jordania, la siguiente frontera de la yihad criminal de Abu Musab al Zarqaui. Servicios secretos y analistas llevan varios meses advirtiendo de que el terrorista tiene los ojos puestos en el país que le ha condenado a muerte. El triple atentado es un duro golpe a la política abiertamente prooccidental del rey Abdalá II.

La simultaneidad de los ataques terroristas se ha convertido en la imagen de marca de Al Qaeda y la red hace ya tiempo que abrazó los designios del prófugo jordano Los pretextos son fáciles de encontrar. Los extremistas ven cómo, de la mano del monarca hachemí, Jordania se ha transformado en un aliado clave en los esfuerzos de Estados Unidos por controlar Irak. En consecuencia, el reino es la principal base para contratistas, trabajadores humanitarios y periodistas vinculados a la crisis iraquí.

Más información
Al menos 57 muertos y 115 heridos en tres atentados contra hoteles en Ammán

Jordania está viviendo un momento económico boyante. Por un lado, obtiene los beneficios de ser la puerta de entrada preferida para los bienes y servicios que exige la reconstrucción de Irak. Por otro, se ha convertido en el refugio de los capitales iraquíes que escapan a la inseguridad del país vecino. La reactivación resulta visible tanto en la zona franca de Zarqa (la segunda ciudad jordana, por la que transitan la mayoría de los productos destinados a Irak) como en el boom inmobiliario que invade la capital, Ammán.

Contra el turismo

Al Zarqaui interpreta ese éxito como un beneficio ilegítimo por la sangre derramada de sus hermanos musulmanes iraquíes. No es la primera vez que el de Zarqa (eso es lo que literalmente significa su nombre) intenta atentar contra intereses turísticos de su país. A su salida de la cárcel, en el año 2000, organizó los conocidos como "atentados del milenio", en los que entonces ya incluyó el hotel Radisson, pero la policía jordana detuvo al grupo. Poco después, Abu Musab sería condenado en rebeldía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos años más tarde, desde Siria, coordinó el asesinato del diplomático estadounidense Laurence Foley. El año pasado, la policía jordana detuvo a una célula terrorista que planeaba volar la sede de los servicios secretos jordanos con 20 toneladas de explosivos químicos, una operación financiada desde Irak por el terrorista jordano. Más recientemente, ha sido el inspirador de un fallido atentado contra un destructor estadounidense en el puerto de Aqaba, en la orilla jordana del Mar Rojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_