El PSOE modificará la LOE para que se valore la experiencia docente de los profesores interinos
Sadi critica la ambigüedad del anuncio y pide un acceso diferenciado para estos docentes
Un hecho histórico. Así calificó ayer el PSOE de Andalucía el registro de una disposición adicional a la Ley Orgánica de la Enseñanza (LOE) para regular el acceso a la función pública del personal docente interino. La secretaria de Educación de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, Cinta Castillo, afirmó que con esta medida se desbloqueará el acceso "regular" de ese colectivo a la carrera docente al valorarse "preferentemente" su experiencia en centros públicos. Por otro lado, se permitirá que la futura ley andaluza de educación "pormenorice cómo serán las convocatorias a estos puestos".
El hecho histórico de su anuncio reside, en opinión de Cintia Castillo, en que por primera vez una ley orgánica como la LOE recoge cómo debe ser el acceso de los docentes interinos a las plazas fijas. Según la disposición transitoria a la LOE, presentada el martes por la tarde en el Congreso de los Diputados por el PSOE, "el acceso a la función pública docente se realizará mediante un proceso selectivo en el que, en la fase de concurso, se valorarán la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en centros públicos de la misma etapa".
Castillo explicó que esta valoración se realizará por medio de un informe de la Administración educativa. "En Andalucía, la valoración podría suponer entre un 30% y un 50%" de la nota final, anunció. La misma disposición regula un nuevo sistema de oposición que consistirá en una única prueba. En ella se evaluarán los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica del candidato y su dominio de las técnicas para ejercer la docencia.
Lo que este documento dispone es que el Ministerio de Educación y Ciencia "propondrá a las Administraciones educativas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, la adopción de medidas que permitan la reducción del porcentaje de profesores interinos (...) en el plazo de cuatro años". La iniciativa del partido socialista se enmarca dentro del preacuerdo alcanzado entre los principales sindicatos españoles y el Ministerio de Educación el pasado 19 de octubre. "En documento hay un apartado en el que se dice que en la ley orgánica debía aparecer cuál iba a ser el procedimiento para reducir el porcentaje de interinos", dijo Castillo
La respuesta inicial del sindicato de interinos en Andalucía, Sadi (que no formó parte de los sindicatos firmantes en octubre) fue ayer bastante menos optimista que el esperanzado anuncio lanzado por Cinta Castillo. Javier Pérez, portavoz de este colectivo que suma en Andalucía a 20.000 personas, tachó la iniciativa como de "ambigua". Pérez recordó que si los concursos oposición para acceder a las plazas en propiedad "siguen siendo fundamentalmente memorísticos y apartados de la práctica docente, cualquier modelo fracasará". Sadi pide que los maestros y profesores interinos puedan acceder a sus plazas a través de una prueba diferenciada del resto de los opositores. La iniciativa que plantean los sindicalistas sigue un modelo de integración similar al que se consiguió con los médicos especialistas sin título hace tres años.
En este sentido, la socialista Cinta Castillo fue clara. "El concurso oposición que se establece en la disposición adicional no establece que tenga que haber una prueba extraordinaria y exclusiva para el personal interino", afirmó. La responsable del PSOE andaluz en Educación recordó que en la futura ley andaluza de Educación se respetará siempre "el principio de igualdad". Esto significa que "cuando se ofertan plazas en la función pública, lo que podemos es valorar la experiencia docente, pero no hacer una convocatoria discriminatoria".
Consolidar empleo
La agencia Efe informó ayer que el objetivo principal de esta regulación del personal docente interino es reducir su porcentaje en Andalucía, del 20% actual a un 8% en el plazo de cuatro años. Por su parte, Javier Pérez recuerda que Sadi también está a favor de que se reduzca el porcentaje de interinos en los centros, pero no a costa de que esas plazas las pierdan los interinos: "Lo que queremos es consolidar el empleo", afirma.
El alto número de trabajadores interinos en la Educación de la Comunidad se debe, en opinión de Cinta Castillo, a los ocho años de Gobierno de José María Aznar. "Durante ese tiempo hemos tenido la imposibilidad política y jurídica de dar una salida a ese colectivo", recordó la socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.