Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emakunde aumenta un 50% sus fondos para aplicar la Ley de Igualdad y crear la Defensoría de la Mujer

Emakunde, organismo dependiente de presidencia del Gobierno vasco, aumentará este año un 50% sus fondos respecto al ejercicio pasado si el Ejecutivo logra aprobar su proyecto de presupuesto de 2006. Este aumento de la partida de gastos responde a la aplicación de la Ley de Igualdad. Emakunde contará con 4,5 millones de euros frente a los 3 millones del ejercicio pasado. La mayor parte de estos fondos, un millón de euros, irá destinado a la puesta en marcha de la Defensoría de la Mujer, que según las previsiones legislativas debe entrar en funcionamiento antes del próximo febrero. El secretario general de presidencia, Jesús Peña, desgranó las cuentas de Lehendakaritza ante la Comisión de Hacienda del Parlamento.

El Gobierno también señaló que tiene presupuestados 280.000 euros para abrir oficinas de representación en el extranjero. En concreto mencionó la idea de contar con nuevas aperturas en París, Berlín, Londres, EE UU y Canadá. El proyecto de presupuestos no menciona las aperturas porque se irán haciendo en función de los permisos. Ni siquiera se sabe si se abrirán todas el próximo año.

La vicelehendakari y responsable de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, también compareció ante la misma comisión para explicar las cuentas de su departamento. Así, señaló que el Gobierno no puede recoger en su proyecto de presupuestos las cantidades para acometer la construcción de la red ferroviaria en alta velocidad, la Y, sin la firma de un convenio con el Gobierno central. A preguntas de los grupos, la vicelehendakari explicó que en torno a la construcción de la Y "pueden existir principios de acuerdos en foros parlamentarios", en referencia al acuerdo entre el PSOE y el PNV sobre los presupuestos generales del Estado, pero no existe un convenio entre los dos gobiernos. Recordó que la firma de ese convenio es el "soporte jurídico legal" para contemplar escenarios presupuestarios. Mientras tanto no hay dotación económica para la Y.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005