El embargo de armas a China, eje de la gira europea de Hu Jintao
El presidente chino pretende impulsar el comercio con Londres, Berlín y Madrid
El embargo de la venta de armas a China, impuesto por la Unión Europea tras la masacre de Tiananmen (1989), y las relaciones comerciales son los ejes de la gira europea del presidente chino, Hu Jintao, que inició ayer en Londres. Tras el Reino Unido, visitará Alemania y el domingo llegará a España, donde permanecerá hasta el martes. Es la primera visita de Hu a estos tres países desde que accedió a la presidencia hace dos años y medio.
El dirigente asiático quiere trasladar a los líderes europeos un mensaje: China pretende desarrollarse "de forma pacífica", por lo que el embargo es una medida obsoleta y "políticamente discriminatoria". Aunque la UE había previsto poner fin a la sanción el pasado junio, las presiones de Estados Unidos y las amenazas chinas de que atacará Taiwan si la isla intenta declarar la independencia paralizaron la decisión. No se prevé que Hu reciba de sus interlocutores más que buenas palabras en esta cuestión. Javier Solana, responsable de la política exterior europea, aseguró a principios de septiembre que la prohibición será levantada, pero no dijo cuándo.
En la agenda de Hu, también ocupan un lugar prioritario las relaciones comerciales. Pekín es un ávido consumidor de bienes y capitales europeos, mientras muchas empresas del viejo continente están volcadas en la potencia asiática. Durante la gira, China firmará diferentes acuerdos económicos y empresariales. En Alemania, se espera que rubrique la compra de 60 trenes de alta velocidad.
Además, sobre el tapete estarán las ambiciones nucleares norcoreana e iraní y otras crisis internacionales. "Discutiremos los problemas actuales de seguridad en el mundo y cómo podemos cooperar mejor en el Consejo de Seguridad", dijo ayer el primer ministro británico, Tony Blair, informa AFP. Tanto China como Reino Unido tienen asiento permanente en el consejo. Blair añadió que hablarán sobre el cambio climático.
En España, sellarán un tratado de extradición y un acuerdo de traslado de presos condenados para que cumplan las sentencias en sus países de origen. Además, firmarán una alianza para convertirse en "socios estratégicos", según la Embajada española en Pekín; una declaración que engloba desde la cooperación en terrorismo a la energía.
La visita de Hu Jintao, que en las últimas semanas no se ha bajado del avión -viajó a Corea del Norte y Vietnam-, se produce en un momento en el que China está particularmente activa en la escena internacional. La semana que viene se retoman en Pekín las conversaciones sobre la crisis nuclear norcoreana; el 19 de este mes recibe en visita oficial al presidente de EE UU, George Bush, y en diciembre el primer ministro Wen Jiabao visitará Francia, Portugal, República Checa y Eslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.