_
_
_
_

El Pentágono prohíbe la tortura física y mental de los detenidos

El Pentágono anunció ayer una política de interrogatorios a detenidos que prohíbe expresamente la tortura física y mental. "Todo prisionero o detenido será tratado de manera humanitaria, y todos los interrogatorios, entrevistas o sesiones de preguntas dirigidas a conseguir información se llevarán a cabo humanamente, de acuerdo con las leyes y los criterios aplicables", señala la directiva, que especifica: "Se prohíben los actos de tortura física y mental". También queda prohibida la presencia de perros en interrogatorios o su uso para "amenazar, intimidar o coaccionar".

La normativa ha sido aprobada por Defensa después de que el Congreso y la opinión pública se estremecieran el pasado año con las revelaciones sobre los abusos en Abu Ghraib y en otros lugares. Las normas son de obligado cumplimiento para quien trabaje para el Pentágono e interrogue a detenidos, y es la primera vez, según el portavoz Bryan Whitman, que se aprueba una directiva de este tipo.

Más información
La CIA investigará la filtración a la prensa de que mantiene cárceles secretas en varios países

El asunto aún no ha terminado porque Defensa debate qué significa exactamente tratamiento humanitario y cuáles son los criterios "para detener, procesar, trasladar y poner en libertad a prisioneros". Whitman adelantó que se aplicarán los códigos de guerra, las leyes de EE UU y "leyes internacionales relevantes", sin especificar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_