Caruana declara que los fondos secretos siempre fueron del BBV
El gobernador consideró inverosímil la justificación de Ybarra sobre Bancomer
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, declaró ayer en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por apropiación indebida contra el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra y otros cuatro directivos de la entidad, que los fondos extracontables de las cuentas secretas con los que se pagaron los fondos de pensiones de Alico siempre estuvieron a nombre del BBVA.
Caruana ratificó así lo declarado en el Congreso el 8 de mayo de 2002, donde también admitió que el Banco de España conoció la existencia del dinero por la información proporcionada por el BBVA, ya que ese tipo de operaciones "es muy difícil, por no decir imposible de detectar". Ayer, el gobernador del Banco de España confirmó: "Los fondos tenían como beneficiario al BBV, aunque no estaban reflejados en la contabilidad del banco".
Ese dato es muy importante, desde el punto de vista jurídico, ya que si el dinero siempre fue propiedad del banco, no pudo haber delito de apropiación indebida, aunque puede que lo hubiera de falsedad contable, si bien Ybarra y los otros cuatro imputados no están acusados de ese delito.
Caruana, sin embargo, calificó de "inverosímil" la explicación de Ybarra de que los fondos podían servir para la operación de compra del banco mexicano Bancomer. El subgobernador, Gonzalo Gil, declaró que Ybarra se atribuyó la responsabilidad de la operación, pero que ésta no supuso detrimento en el patrimonio del banco, sino una entrada de fondos.
También declararon como testigos ocho ex consejeros del BBV. Todos ellos sin excepción explicaron el malestar existente entre los consejeros por la merma de retribuciones tras la fusión y que los fondos de pensiones de Alico se constituyeron como compensación y en una decisión de liquidación del pasado. Los pagos eran a cuenta hasta que los aprobase la junta de accionistas, por lo que los fondos estaban a disposición del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































