_
_
_
_

Futurmoda arranca en IFA con un descenso en el número de expositores

La industria auxiliar del calzado busca clientes en India para afrontar la crisis

El consejero de Empresa, Justo Nieto, fue el encargado ayer de inaugurar una nueva edición del certamen Futurmoda en la institución ferial alicantina, (IFA). La feria comenzó con el peso de los malos resultados del certamen más importante del sector en el mundo, Lineapelle, en Bolonia (Italia). De hecho, en esta edición participan 151 empresas, 20 menos que en la última convocatoria. Un sector en crisis y con menos participantes.

Se trata de la feria de la industria auxiliar y de los componentes del sector calzado, un sector que se asienta en un 89% en la Comunidad Valenciana, donde existen unas 500 empresas que dan trabajo a 7.000 personas.

En esta edición participan 20 expositores menos que el año pasado

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Componentes para el calzado, (AEC), Juan Carlos Soler, dijo que estos datos son sólo "el reflejo de la situación de crisis que vive el sector". Sin embargo, los responsables de la feria esperan que acudan los fabricantes españoles ya que el producto que se ofrece "es de gran calidad y diseño". Los fabricantes de zapatos españoles se están marchando fuera, sobre todo a países asiáticos a producir, y acaban comprando allí sus componentes. La industria española, en esta coyuntura, está apostando fuerte por ofrecer un producto de calidad que requiere una mano de obra más cualificada y más tecnología, diseño y moda. Esta es la oferta de Futurmoda, donde se muestran las últimas novedades tanto en pieles y cueros como en textil y tejidos sintéticos. Junto al producto de cada firma se aportan las tendencias que elabora el Comité de Moda y que son un avance de lo que se llevará en el invierno de 2007.

En el transcurso de la inauguración el consejero de Empresa y Universidad anunció que en breve se dispondrá de la cantidad prevista por el plan de competitividad para el sector calzado para este último trimestre del año y que "asciende a dos millones de euros". Dijo además que para el próximo año se han previsto 20 millones de euros como financiación de este plan. Los empresarios esperan que estas cifras se plasmen en la realidad, ya que el plan, presentado hace casi un año, estipulaba una inversión global para el sector del calzado de 48 millones de euros en tres años incluyendo el 2005. "Y este año todavía no hemos visto nada" afirmaron los fabricantes.

A la feria está previsto que acudan hoy y mañana un grupo de empresarios de la India en una misión comercial que tiene como objetivo iniciar los contactos con empresarios españoles para que puedan comprar los componentes que se fabrican aquí para producir sus zapatos, de segmento de calidad alto. India es actualmente el segundo productor mundial de calzado con 750 millones de pares al año. AEC realizó en este país hace unos meses un estudio, ya que es un área de negocio que puede resultar muy interesante para la industria española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La industria auxiliar del calzado y los componentes engloba subsectores muy específicos como maquinaria, suelas, planchas, topes y contrafuertes, hilos, adornos y fornituras, productos químicos, curtidos, tejidos y pieles sintéticas.

El 25% de su producción se exporta, principalmente a Europa (80%), seguida de África (10%), América (6%), y Asia (4%). El 75% restante de la producción se destina al mercado interno al que va orientado este certamen en el que las empresas participantes son mayoritariamente de la provincia de Alicante aunque también hay presencia de riojanos y onubenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_