_
_
_
_

La más castiza banda de Nueva Orleans actúa hoy en Valencia

Preservation Hall Jazz Band recala en el Palau de la Música

Una de las imágenes rituales de New Orleans es la de las colas de turistas a la puerta del Preservation Hall. Este club, fundado en 1961, se ubica en un vetusto edificio donde veteranos músicos tocan desde hace décadas la música que ha hecho célebre la ciudad, delta sonoro donde confluyen el jazz, el blues y otros géneros mixtos que tienen su origen en los ritmos de África y Europa. Hoy se podrán escuchar en Valencia.

Emplazado en el emblemático Barrio Francés, el Preservation Hall resume las esencias musicales y artísticas de la capital, barrida por el viento y las aguas con la llegada del huracán Katrina. El legendario local resultó dañado en el curso del desastre, pero más dañados resultaron en sus intereses los músicos de Nueva Orleans en su conjunto. En este contexto se enmarca la visita de la Preservation Hall Jazz Band. Embarcada en una extensa gira europea, la banda actúa esta noche en el Palau de la Música de Valencia e intenta recoger fondos para ayudar a los músicos de la capital del Misisipi.

Fundada por Allan Jaffe para reunir en gira a los músicos que actuaban en el club del mismo nombre, la Preservation Hall Jazz Band ha conocido distintas formaciones con el paso del tiempo.

El banjo, desde siempre

En esta gira es un sexteto integrado por el bajista Benjamin Jaffe, hijo del fundador, el batería Joseph Lastie, el pianista Ricky Monie, el cantante Clint Maegend, el veterano trompetista John Brunious y Carl Le Blanc, que toca el banjo, único instrumento que, al parecer conserva la orquesta desde sus orígenes.

La Preservation Hall Jazz Band ha grabado una docena de discos, en el que se recoge lo más granado del repertorio tradicional de Nueva Orleans, el mismo que suele interpretar en sus actuaciones en vivo. Sirva como ejemplo, el álbum publicado este mismo año, que recoge canciones grabadas con la ya fallecida cantante Sweet Emma Barrett.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre ellas se encuentran el internacionalmente popular When the Saints go marching in, Dow the riverside, Basin Street Blues o St. James Infirmary. Canciones todas ellas capaces de sobrevivir el embate de cualquier huracán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_