El alcalde de El Puerto ofrece su cargo de diputado de Turismo
El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) y diputado provincial, Hernán Díaz Cortés (Independientes Portuenses), sobre el que pesa una condena de siete años de inhabilitación especial para cargo público por un delito de prevaricación, puso ayer "a disposición" del presidente de la Corporación provincial, el socialista Francisco González Cabaña, su cargo como diputado de Turismo, "para que, en el momento que crea oportuno, me cese en dichas responsabilidades".
"Sea cual sea la decisión del presidente, mantendré mi lealtad y voto" en el gobierno de alianza que compromete a ambas formaciones en el gobierno de la Diputación, afirmó Díaz Cortés en un comunicado.
El político independiente justificó su ofrecimiento en "el perjuicio" que su actual situación legal pueda suponer para el presidente de la Corporación y precisó que la aceptación de su renuncia "no supondrá un distanciamiento en las relaciones entre ambos partidos".
El alcalde de El Puerto, insistió en que su eventual salida del gobierno de la Diputación de Cádiz "no implicaría la ruptura del pacto de gobierno" que IP y PSOE mantienen también en el Ayuntamiento portuense.
Según Hernán Díaz los socialistas de El Puerto mantienen "la confianza" ya que la sentencia condenatoria, emitida el jueves de la pasada semana por el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, será recurrida ante la Audiencia de Cádiz y, en caso necesario, en forma de recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional. "Todavía no soy culpable", precisó.
Por su parte, el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció ayer tarde que no aceptará la renuncia de Díaz Cortés. El responsable socialista justificó el mantenimiento de las actuales alianzas con IP en el principio de que "los pactos se firman con los partidos, no con las personas" y que la sentencia condenatoria "aún no tiene carácter de firme". González Cabaña mantendrá hoy una reunión con Díaz Cortés para notificarle su decisión y "establecer estrategias futuras de gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.