La economía andaluza crecerá un 4,1%, medio punto más que la media nacional, según Analistas
A final de año se superarán por primera vez los tres millones de ocupados
El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía creció en el segundo trimestre del año un 4,1%, la misma proporción en la que según Analistas Económicos de Andalucía se situará a final de año, y que estima será medio punto superior a la media nacional. La economía andaluza es junto a la riojana la que más crece tanto en producción como en creación de empleo. El consumo es el principal motor del crecimiento, favorecido por los bajos tipos de interés, mientras que la construcción y los servicios se mantienen como los sectores de actividad más dinámicos.
Según el último informe de coyuntura de la consultora de Unicaja, la economía andaluza está entre las más dinámicas de España, y sus tasas de crecimiento solo son superadas por Madrid y La Rioja, ambas con un 4,6%.
Todo ello debido a que la construcción y los servicios mantienen su tendencia de crecimiento sostenido, del 5% y 4% respectivamente en el primer semestre, si bien el estudio apunta a que la actividad inmobiliaria empieza a moderar sus índices, algo lógico a tenor de los fuertes incrementos de los últimos años, de forma que según el consejero delegado de Analistas, Francisco Villalba, sostiene que esta actividad está ya "al máximo de su capacidad productiva".
Según el director de la Secretaría Técnica de Unicaja, José Manuel Domínguez, hay dos factores que condicionan el crecimiento, el agotamiento de suelo y la escasez de la mano de obra disponible.
El buen comportamiento del sector servicios, con una temporada turística de interesantes resultados por lo que atisba una recuperación de los mercados emisores extranjeros, y un dinámico comportamiento de la actividad comercial, se traducen en un fuerte crecimiento del empleo, en torno al 9%.
Además, los malos augurios sobre la actividad agraria por la sequía no se han traducido de momento en una pérdida de producción ni de empleo, y han mejorado ligeramente los índices de producción industrial.
Pero según Villalba, el principal motor del crecimiento económico es el consumo, favorecido por la bajos tipos de interés, de forma que las importaciones y los créditos de las entidades bancarias han crecido en los últimos meses por encima del 20%, a costa de un déficit en la balanza comercial.
El buen comportamiento general de la economía tiene su correlación en el mercado de trabajo. La tasa de ocupación en el segundo trimestre del año se situó en el 86,2%, casi cuatro puntos más que hace un año. Según Analistas, a final de año Andalucía habrá superado por primera vez la cifra de tres millones de ocupados, las dos terceras partes de los cuales en el sector servicios.
Las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla lideran el crecimiento económico, con tasas superiores a la media andaluza. La economía malagueña es la que más crece, 4,6%, y la que más empleo genera, 13% de incremento. Las otras cinco provincias crecen por debajo de la media regional, con la menor tasa en Jaén, 2,5%. El paro disminuye en todas, excepto en Huelva y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ford echa el freno en su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































