Los obispos catalanes creen que la LOE "relega" el derecho a la libertad religiosa
La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las 10 diócesis catalanas, no ha convocado directamente a los fieles a manifestarse el sábado en Madrid en contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE), como sí han hecho muchos obispos del resto de España. La Iglesia catalana, presidida por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, miembro del Opus Dei, opta por posiciones menos beligerantes que la Conferencia Episcopal Española: la jerarquía eclesiástica catalana no asistió a la manifestación en contra de la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco organizó autocares para sus fieles.
Los obispos catalanes, de forma indirecta, instan a los católicos a participar en la protesta cuando apelan a "defender por los medios legítimos que consideren más adecuados, de forma personal o colectiva, una justa regulación de sus derechos en una materia de tanta transcendencia para toda la sociedad como es la enseñanza". La jerarquía catalana considera que la LOE "relega, cuando no olvida", la libertad religiosa y "el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones".
La posición del Gobierno tripartito catalán sobre educación religiosa va más allá de las tesis del Ejecutivo central. El pacto del Tinell, que suscribieron las tres formaciones de izquierdas que integran el Gobierno de la Generalitat, apuesta por implantar una asignatura de cultura religiosa no confesional y obligatoria para todos los alumnos en los centros públicos. La reforma del Estatuto catalán, que incluye la laicidad en la educación pública, deja la puerta abierta a esta vía.
Por el momento, sólo el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz ha confirmado su asistencia a la manifestación aunque se espera que, a lo largo de la semana, se confirme la presencia de otros prelados, especialmente entre aquellos que han escrito cartas o notas animando a los fieles a acudir a la marcha: el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el de Sevilla, Carlos Amigo; el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez; el de Zaragoza, Manuel Ureñao o el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































