_
_
_
_
_

El Ayuntamiento 'empapelará' la ciudad con un lema contra los clientes de prostitutas

El gobierno municipal investiga si ciertos locales de Capitán Haya están explotando a meretrices

"Porque tú pagas existe la prostitución". Éste es el lema que durante las próximas dos semanas van a poder leer madrileños y turistas en 100.000 folletos, 40.000 postales y 2.000 carteles colocados en autobuses, mobiliario urbano, andenes del metro y centros públicos. El Ayuntamiento ha invertido 80.000 euros en una campaña de "hostigamiento" a los clientes de las meretrices, aunque no se plantea la posibilidad de sancionarles. Por otro lado, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, anunció ayer que va a "investigar" si ciertos locales de la calle del Capitán Haya (Tetuán) están ejerciendo de proxenetas, contratando a mujeres como personal de mantenimiento para luego explotarlas en la calle como prostitutas.

Más información
La asociación Hetaira cree represivo incomodar al que compra sexo

"Ésta es una campaña en defensa de la mujer, de su dignidad y su libertad. Las personas que contratan a prostitutas deben saber que están contribuyendo a una nueva clase de esclavitud. Éste es un fenómeno global, pero sólo subsiste gracias a que existe un mercado local", afirmó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la iniciativa. Ruiz-Gallardón considera que con esta campaña de publicidad de 15 días -similar a la que ya se realizó el año pasado- se puede empezar a "romper el velo" de hipocresía con el que "la sociedad" condena moralmente a miles de meretrices mientras salva a los clientes.

El hostigamiento a quienes contratan a las prostitutas se limitará al reproche contenido en carteles y folletos. El alcalde no tiene en mente medidas de sanción económica contra los clientes -ni contra las meretrices-, como sí ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona para ciertos casos en los que la prostitución callejera genere problemas de convivencia en los barrios o suponga una ocupación masiva de la vía pública.

El folleto repartido por el Ayuntamiento asegura que, cada día, en España, "900.000 hombres utilizan a mujeres traficadas o prostituidas", que las meretrices son ya más de 300.000 y que ese "consumo sexual" genera a los proxenetas "más de 3.000 millones de beneficios anuales". Subraya, además, que el 85% de esas mujeres es inmigrante. "Cuando compras servicios sexuales, con independencia de la excusa en la que te ampares, eres cómplice de la situación en la que se encuentran millones de mujeres. Con tu acción estás ejecutando una forma de violencia contra las mujeres", termina el tríptico. El gobierno municipal no supo facilitar ninguna estimación de cuántas mujeres ejercen la prostitución en Madrid.

Ana Botella, concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, subrayó la importancia de la "inserción laboral" de las meretrices y aseguró que el Ayuntamiento trabaja para "devolver la dignidad" a las mujeres "esclavas", ofreciéndoles que dejen la calle y realicen talleres de formación laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el concejal de Seguridad y Servicios a la comunidad, Pedro Calvo, anunció que su departamento va a investigar por qué se ha producido un repunte de la prostitución en la calle del Capitán Haya (Tetuán) en los últimos tres meses.

Usarlas como reclamo

"Sospechamos que algunos locales están contratando a mujeres como personal de mantenimiento para luego prostituirlas en la calle, usándolas como reclamo de sus negocios. Advertimos a estos locales de que hostigaremos a aquel que intuyamos que está explotando a mujeres", afirmó Calvo. El edil precisó después que no va a haber una inspección, sino que el Ayuntamiento "cotejará" los nombres de las prostitutas con los datos del Inem, para ver si alguien las ha contratado con falsos empleos.

"Las medidas que ha puesto en marcha Ruiz-Gallardón para luchar contra la esclavitud sexual han sido, hasta la fecha, un rotundo fracaso. No hace más que propaganda", protestó el concejal del PSOE Pedro Zerolo, para quien "Ana Botella gasta mucha energía en publicidad y muy poca en soluciones". "Con la represión policial que está realizando Gallardón en la calle de Montera, la Casa de Campo, la Colonia Marconi [Villaverde] o la plaza de Cuzco, lo único que se logra es que la prostitución vaya cambiando de sitio", añadió.

La diputada socialista Matilde Fernández opinó que "hay que ir a las causas de la prostitución". "Lo demás son parches y fundamentalismos", dijo Fernández. Y agregó: "Siempre habrá gente que decida vivir de una manera que no nos pueda gustar ni a la señora Botella ni a mí, pero este es nuestro problema".

Un juicio más favorable mostró la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, quien valoró la decisión de "enfocar el origen del problema en los clientes". Pero Sabanés subrayó que las soluciones no vendrán "de medidas publicitarias, sino inversoras: destinando más recursos". "Aún no he visto los resultados de las campañas realizadas en Montera, Marconi o la Casa de Campo", afirmó la concejal de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_