Los sindicatos piden la intervención de la fiscalía
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT pidieron ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, que investigue el accidente laboral ocurrido ayer en Almuñécar (Granada), en el que murieron seis trabajadores al desplomarse una plataforma de un viaducto en construcción de la autovía del Mediterráneo. El Gobierno andaluz se comprometió a remitir a García Calderón, quien ayer acudió a la zona del siniestro, la información que disponga sobre lo ocurrido.
CC OO y UGT llevan tiempo alertando sobre el aumento de la siniestralidad en Granada y la necesidad de adoptar medidas. Ayer, tras la tragedia, ambos sindicatos insistieron en una idea: la Justicia debe actuar. En este sentido, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó: "No caben valoraciones, es la Justicia la que debe intervenir; no vale la pena que cada uno iniciemos una investigación por nuestra cuenta". El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, también demandó una investigación urgente que aclare qué ha ocurrido para que la plataforma se desplomase y causase seis muertes. "Algo o varias cosas" han fallado, dijo Carbonero a la agencia Efe.
Los sindicatos, no obstante, incidieron ayer en la crítica al sistema de subcontrataciones, habituales en la construcción. CC OO apuntó la posibilidad de convocar una protesta para frenar "la jungla de la subcontratación". En cualquier caso, el líder regional de CC OO hizo hincapié en la "falta de prevención" de los empresarios y en la "dejación" de la Administración a la hora de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral.
Medidas de seguridad
La investigación de la fiscalía se producirá de inmediato, toda vez que el Ejecutivo andaluz suscribió un convenio con el Ministerio Público en virtud del cual la Administración autonómica remite al fiscal todos los datos que tenga sobre los accidentes laborales con víctimas mortales. El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, afirmó que enviará a la fiscalía los detalles del accidente para que éste dilucide si hay o no indicios de delito. Fernández, no obstante, avanzó que los técnicos de la Inspección de Trabajo confirmaron ayer que la obra cumplía "con todas las medidas de seguridad".
El secretario regional de UGT, por el contrario, dudó de que las obras cumplieran todas estas medidas. "Es imposible que un accidente así ocurra si existen las medidas de seguridad adecuadas", dijo Pastrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.