El Ecofin aborda hoy la denuncia de los bancos sobre las ventajas de las cajas de ahorros
La Comisión Europea propondrá hoy al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE medidas para evitar que las autoridades nacionales impidan la toma de control de bancos por parte de entidades de otro país. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, presentará a los ministros tres documentos sobre los obstáculos nacionales a estas operaciones. Entre ellos se recogerá la denuncia de la Federación Europea de Bancos sobre la ventaja de las cajas de ahorros españolas, porque éstas pueden comprar bancos, mientras que sus competidores no pueden hacerlo.
Este debate se produce pocos meses después de la polémica que rodeó a los intentos del banco español BBVA y del holandés ABN Amro sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y Antonveneta, respectivamente.
Sobre la competencia interna, la Federación Bancaria Europea, integrada por las patronales de cada país, incluida la Asociación Española de Banca (AEB), denunció, en junio pasado, que "la fragmentación de los sistemas legales pueden frenar la creación de sinergias y ahorros, con diferentes efectos negativos". A su juicio, dentro de Europa "se han levantado barreras adicionales y artificiales que permiten o aseguran que algunas instituciones de crédito estén protegidas, en contra de los intereses de sus competidores".
España aparecía citado en el informe, ya que se decía que la situación de las cajas "tiene efectos negativos", porque es una barrera para la consolidación del mercado. Las cajas han ganado 13 puntos de cuota de mercado en créditos en los últimos cinco años, tras abrir 3.500 oficinas. Mientras, los bancos han cerrado 3.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.