_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO CONTRERAS | Director del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos | Aulas

"Las caracolas desaparecerán antes de 2008"

Margot Molina

El próximo 21 de noviembre entrará en funcionamiento el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, la nueva empresa pública que asumirá, entre otras, una de las tareas más problemáticas de la Consejería de Educación: la construcción y modernización de los edificios. El ente nace con un presupuesto de 1.200 millones de euros para el periodo 2005-2010 y se convierte así en la segunda empresa pública por su capacidad de inversión, después de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que depende de la Consejería de Innovación.

Su director es Fernando Contreras, granadino de 48 años, licenciado en Derecho y con amplia experiencia en la gestión universitaria. Hasta su nombramiento, el pasado 18 de octubre, era el anterior director general de Infraestructuras para la Educación, un negociado que ahora desaparecerá. Fernando Contreras tiene clara que su misión es "crear centros educativos de calidad".

"El próximo curso se construirán 17 nuevos centros de Primaria e Infantil"
"Se realizarán obras de mejora en el 75% de los colegios e institutos andaluces"

Pregunta. ¿Qué es el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos?

Respuesta. Es una empresa pública con personalidad jurídica propia y una administración autómona que está tutelada por la Consejería de Educación. Al ser una estructura especializada tiene más agilidad y eso se traducirá en una reducción en los tiempos de tramitación y ejecución de las obras. Si antes se tardaba en construir un colegio una media de 18 meses, ahora el plazo será menor; aunque aún no podemos decir en cuánto tiempo se reducirá ese periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuántos colegios nuevos tiene previsto construir el ente público para el próximo curso 2006-2007?

R. De nueva planta se levantarán 17 edificios, casi todos son centros de Primaria y Educación Infantil, y que se reparten entre las tres provincias en las que la población infantil ha crecido más o se han producido movimientos demográficos que hacen necesarias plazas escolares en lugares puntuales: Sevilla, Almería y Málaga.

P. ¿Y cuántos se edificarán en todo el periodo que abarca el Plan Mejor Escuela (2005-2010)?

R. El plan tiene un presupuesto de 1.200 millones de euros para todo el periodo y prevé la construcción de 91 colegios e institutos nuevos y la ampliación de otros 176 ya existentes.

P. Y para el primer año, ¿de cuanto dinero dispone el organismo público?

R. El presupuesto para 2006 es de 309 millones de euros, pero esta cantidad no es sólo para infraestructuras, sino además para gestionar y, en algunos casos prestar, una serie de servicios educativos complementarios. Son servicios como el aula matinal, los comedores y las actividades extraescolares que requieren un horario ampliado que permite tener abierto el centro 12 horas diarias. Los servicios complementarios incluyen también el transporte escolar y la seguridad en los centros que lo precisan.

P. Cada año los padres se quejan de que sus hijos tengan que estudiar en aulas prefabricadas, las llamadas caracolas, ¿resolverá el ente este problema?

R. Nuestro reto, y así lo dijo el presidente de la Junta cuando se creó el ente, es que todas las caracolas desaparezcan durante esta legislatura, antes de 2008. Actualmente existen unas 400 aulas prefabricadas en Andalucía, lo que representa un 0,9% del total de aulas con las que cuenta nuestro sistema educativo. Aunque la promesa de Chaves fue para la legislatura completa, confío en que en 2007 hayan desaparecido, tras la construcción de nuevos colegios y la ampliación de otros. Sin embargo, hay que tener claro que las aulas prefabricadas seguirán existiendo para subsanar problemas puntuales y siempre de forma transitoria.

P. ¿En qué consistirá la "modernización" de los centros educativos?

R. Se trata de realizar obras de mejora en el 75% de los colegios e institutos andaluces; es decir en 2.326 centros. Por supuesto que las necesidades son distintas y, por ejemplo, habrá edificios que sólo necesiten que se repare una ventana, mientras que en otros tendremos que cambiar la instalación eléctrica entera o revisar todas las cubiertas. En ese 75%, de los 3.045 centros que existen en toda la comunidad, habrá los que necesiten sólo una pequeña actuación y los que precisen varias.

P. ¿Se han planteado una revisión técnica de todos centros educativos andaluces?

R. De momento no se ha realizado nunca, pero nuestra intención es hacer un catálogo exhaustivo en el que figuren todas las características técnicas de los edificios, empezando por la edad y su estado de conservación, cubiertas...

P. Antes eran los Ayuntamientos los encargados de ejecutar las obras de remodelación o de nueva planta y luego le pasaban la factura a la Consejería de Educación, una relación que en algunos casos ha creado conflictos entre ambas administraciones ¿cómo quedará ahora la relación con los consistorios?

R. Las obras las encargaremos, controlaremos y pagaremos desde el Ente Público de Infraestructuras, pero el suelo para colegios de nueva construcción seguirá siendo municipal, como hasta ahora. Además, los Ayuntamientos continuarán siendo responsables del mantenimiento de los colegios.

P. ¿Sería deseable que fuese una única administración la que se encargara de todo?

R. Para eso habría que reformar el marco jurídico y, por supuesto, desviar a la Consejería de Educación los ingresos que los Ayuntamientos perciben del Gobierno Central para el mantenimiento de los colegios. No estoy seguro de que los Ayuntamientos accedieran.

P. ¿Cuál será su sede y de qué plantilla dispondrá el ente?

R. Nos trasladaremos al edificio Aljarafe en Tomares (Sevilla) y, al principio, comenzaremos a funcionar con unas 80 personas, aunque la plantilla máxima prevista será de 140 trabajadores. La mayoría es personal laboral que procede de la Dirección General de Infraestructuras y se trata de un grupo especializado y dinámico en el que el 44% de la plantilla son arquitectos, aparejadores, ingenieros técnicos e industriales.

P. ¿Significa eso que los arquitectos del ente firmarán los proyectos de los nuevos colegios?

R. No podrán hacerlo todo. Los proyectos los encargaremos, previo concurso, a arquitectos privados. Nuestro personal se encargará de dictar normas, supervisar y hacer las direcciones de obras, en ocasiones, en colaboración con los autores de los proyectos.

P. ¿Se ha acabado con la costumbre de diseñar un colegio y repetirlo sin importar su ubicación, ni las condiciones de la zona?

R. Entre los 16 centros que se construyeron con carácter de urgencia para este curso se ha tenido en cuenta las características del terreno, el clima y las necesidades. Pero, claro, en cuestiones de estética hay para todos los gustos. Nuestra intención es que cada proyecto sea único, pero tampoco descartamos que alguno pueda repetirse si lo consideramos adecuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_