Un curso reúne en Córdoba a un grupo de expertos en la obra de Antonio Machado
Las jornadas revisarán los escritos de la última etapa del autor, la más reflexiva
El curso internacional Hoy es siempre todavía, que pretende profundizar en la obra de Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), fue inaugurado en Córdoba ayer. Los "mayores expertos del mundo", según el director del encuentro, Jordi Doménech, se adentrarán en su producción literaria hasta el próximo viernes. El curso pretende avanzar en el conocimiento y el análisis de la última etapa de Machado, en la que su obra se volvió más reflexiva y filosófica. En opinión de Doménech, esta fase es la menos explorada de toda la creación del sevillano.
El golpe de estado de 1936, que desencadenó la Guerra Civil, estaba próximo. Un Antonio Machado ya sexagenario se esforzaba por impulsar aquello que hoy llaman la vertebración del Estado. Paralelamente, su producción literaria se había hecho más reflexiva y filosófica desde mediados de los años veinte. El curso internacional Hoy es siempre todavía, que se celebra en Córdoba hasta el próximo viernes, pretende repasar toda la obra del poeta sevillano. Pero, según Doménech, se prestará una mayor atención al "último Machado, al apócrifo". Cinco de las conferencias del encuentro se centrarán en esta última etapa, que ha sido la menos explorada por los investigadores.
Jochen Mecke, profesor de la Universidad de Regensburg (Alemania), será uno de los encargados de profundizar en el Machado más filosófico. El jueves pronunciará la conferencia titulada Estética y filosofía apócrifa, que se centra en Juan de Mairena, que el sevillano completó unos años antes de morir en suelo francés, a donde llegó huyendo de las tropas franquistas.
Para Mecke, Machado supone una revolución en la forma de enseñar filosofía. Según explicó ayer, el poeta no impone una conclusión al lector, sino que le deja que reflexione mostrándole varios puntos de vista.
Por su parte, Doménech quiso destacar ayer el alto nivel de los ponentes. "Hemos tenido la suerte de que los mayores expertos del mundo en Machado hayan aceptado venir", sostuvo el director del curso, para quien el encuentro sólo es comparable con el congreso que se celebró sobre el poeta en 1989 en Sevilla. Entre los participantes están Richard A. Cardwell, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido); Geoffrey Ribbans, de la Brown University (EE UU); Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de Española; Paul Aubert, de la Universidad de Provence (Francia); y Alberto Gil Novales, de la Complutense de Madrid.
El encargado de pronunciar la primera conferencia del curso fue Enrique Baltanás, profesor de la Universidad de Sevilla. Se centró en "la idea de pueblo" en la obra de Machado para concluir que el "populismo" fue uno de los pilares esenciales en su pensamiento y literatura. Pero una idea de pueblo alejada de lo folclórico.
Para el profesor Ribbans, que pronunció la conferencia De los paisajes del alma al alma de los paisajes (1903-1917), la cualidad más representativa del creador sevillano fue su forma de mirar e interiorizar el mundo, alejándose siempre de la "autocomplacencia".
Ribbans, antes de pronunciar su conferencia, se refirió también a la proyección internacional que tiene Machado. Sostuvo que en su país, EE UU, es uno de los autores españoles de referencia, sólo superado en conocimiento por Federico García Lorca. La Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que acudió a la inauguración del curso, incidió también en que "pocos poetas han tenido una proyección universal como la de Machado", quien "ha marcado a generaciones de españoles".
El encuentro, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Obra Social y Cultural de Cajasur, incluyó ayer por la noche un recital de poesía de Machado a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba. La editorial Renacimiento, según informó ayer el director de la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, Manuel Pérez, se hará cargo de la edición de un libro en el que se recogerán las conclusiones del curso internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.