_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Almería aprueba la instalación de un centro comercial en los terrenos de un colegio

El Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante, con los votos de PP, GIAL y de la concejal del grupo mixto Pilar González Pradas, el convenio urbanístico que permitirá la instalación de la entidad mercantil El Corte Inglés en pleno centro de la capital, donde está ubicado el colegio de los Hermanos de La Salle. El convenio firmado a tres bandas entre el Consistorio, La Salle y el comercio, prevé la cesión de suelo municipal en otro punto de la ciudad para construir un nuevo centro educativo. La propuesta tendrá que superar el visto bueno de la Junta.

El convenio urbanístico aprobado, que según el Ayntamiento parte de la "primacía del interés público", es un primer paso para la instalación definitiva de la firma comercial. Los hermanos de La Salle dejarán una parcela de 10.000 metros cuadrados. En ella se levantarán cinco edificios. Uno de ellos, que mira a la rambla de Almería y que tendrá siete plantas, será para El Corte Inglés. El edificio anexo al comercio será de viviendas con bajo más siete plantas. Los otros tres edificios serán también de viviendas y de 11 plantas cada uno y estarán ubicados en la calle Gregorio Marañón.

Modificación del PGOU

La operación requiere la modificación puntual del PGOU para adaptar el uso del suelo. El Ayuntamiento también cambiará de uso deportivo a educativo unos 6.000 metros cuadrados para que el colegio privado construya un campo de fútbol que será de titularidad municipal.

IU votó en contra. El portavoz de IU, Diego Cervantes, negó que la instalación de la superficie comercial sea de interés general y lo comparó con la manifestación que, el próximo sábado. la Iglesia ha convocado en protesta con la reforma educativa. "Cómo explica que aquí lo importante sea El Corte Inglés y no el interés general de la educación. O sea, el sábado lo importante es la educación en la manifestación y el lunes ya es El Corte Inglés. ¿Ustedes están entendiendo la contradicción en la que caen? Eliminan un lugar de interés general educativo por sustituirlo por lo que ustedes llaman interés general de El Corte Inglés. A mí me parece una aberración", reprochó el edil al portavoz del PP, José Luis Aguilar.

El portavoz socialista adjunto, Joaquín Jiménez, criticó la sustitución del centro educativo para construir cinco edificios. "Conviene que quede claro que lo que aquí se pretende es cambiar una parcela que en la actualidad tiene un uso docente, educativo y de baja densidad por la construcción de cinco edificios. Eso es técnicamente lo que hoy van a apoyar". El PSOE se abstuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo, Juan Megino tildó de "falacias" las acusaciones vertidas desde la oposición y desveló que, tras una encuesta realizada a los padres de alumnos de este colegio privado, más del 90% han reconocido que sus hijos estudian en este centro por su orientación religiosa y no por su ubicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_