Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7 D

El jazz de Chucho Valdés y la poesía crítica de Lluís Llach

Continúa, sin muchas sorpresas pero con un cartel solvente, el Festival de Jazz de Madrid, que esta semana se realza con las actuaciones de Chucho Valdés, Bill Frisell y Ben Sidran. Marlango estrena su segundo disco, al tiempo que el vasco Benito Lertxundi repasa sus 40 años aprendiendo. El buen flamenco prosigue en sus encuentros de Latina y Parla, mientras que, en Getafe, la Plataforma de Mujeres Artistas presenta Ellas dan la nota, su espectáculo denuncia contra la violencia de género. Pablo Milanés, que canta hoy mismo en la capital, y Lluís Llach, el sábado en Rivas, agrandan el marco semanal dedicado a los cantautores.

- El jazz que no cesa. Si la semana pasada era Paquito d'Rivera la estrella del XXII Festival de Jazz, ésta lo es un artista muy cercano a él, Chucho Valdés, aunque luego hayan tomado en la vida caminos distintos. El pianista cubano, hijo del célebre pianista Bebo Valdés, acude en compañía de otro grande del jazz mundial, el francés Michel Legrand. Juntos ofrecerán un concierto a dos pianos donde mezclan sus experiencias y reconocen las influencias comunes de ambos, como Dizzy Gillespie, Bill Evans, Oscar Peterson o Miles Davis.

El cuarteto del baterista norteamericano Roy Haynes es, no obstante, el encargado de arrancar la tanda de esta semana del festival, si no se cuenta la parte que se desarrolla en clubes y otros festivales veteranos que se han acogido al genérico de Madrid. El pianista y cantante Ben Sidran, fiel a su cita anual, vuelve a estar una semana entera de noviembre en el Central. El guitarrista Bill Frisell acude al del San Juan Evangelista y Richard Bona estará en el festival de Ciudad Lineal. En uno y otro comparecen la reconstituida agrupación The New Orleans All Stars Jazz Band y Enrique Heredia, El Negri, que tras dejar La Barbería del Sur se ha embarcado en un proyecto de musicar por flamenco las composiciones del gran autor mexicano Agustín Lara.

- Milanés y otros autores. El gran Pablo Milanés tiene una cita esta misma noche con su público de Madrid en el teatro Coliseum. La casualidad hace que Milanés, el gran padre, junto con Silvio Rodríguez, de aquel movimiento que en los sesenta y setenta se llamó Nueva Trova Cubana, que no era más que el sentir musicado de la ilusión que fue capaz de transmitir la revolución castrista, coincida hoy mismo con otro de los integrantes de aquella movida, aunque mucho menos conocido, Pedro Luis Ferrer.

Los amantes de la canción de autor tienen otras citas imprescindibles. Una es en Rivas-Vaciamadrid, donde el ampurdanés Lluís Llach va a dar cuenta de su disco Poetes, de 2004, donde ponía música -y canto- a poemas de, entre otros, Miquel Martí i Pol, Joan Fuster, Josep Sagarra o Joan Salvat-Papasseit.

En el mismo centro de la capital, en el Búho Real, el brasileño afincado en Madrid Leo Minax retoma su carrera por los bares del foro con su exquisito último disco, Stereo 13. En el San Juan Evangelista, el vasco Benito Lertxundi expone en directo su disco 40 urtez ikasten egonak, repaso a su emocionante carrera de cuatro décadas desde un punto humilde, no en vano la traducción de su título al castellano dice que está dedicado a "aquellos que llevan 40 años aprendiendo", como él mismo. Heredero de Lertxundi, Mikel Urdangarin actúa hoy en el Galileo.

- El rock denuncia. Los mexicanos Jaguares presentan las canciones de un disco que recoge parte de su historia musical, desde sus comienzo como Caifanes, hasta ahora. En su larga trayectoria combativa, nunca se habían comprometido tanto con una causa como la que les une ahora a Ciudad Juárez, un enclave al norte de su país, donde en los últimos años han desaparecido centenares de mujeres.

A esa batalla se ha unido la española Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que prepara un viaje a esa ciudad mexicana para exigir responsabilidades ante los crímenes. Cuatro de las cantautoras que participan en la plataforma, Inma Serrano, Esmeralda Grao, Cristina del Valle y Mercedes Ferrer se reúnen esta semana en Getafe en el espectáculo Ellas dan la nota.

Además, la semana da para comprobar la sana evolución de Marlango, grupo liderado por la actriz Leonor Watling, que presentan su segundo disco; para disfrutar del baile flamenco de Blanca del Rey y Eva La Yerbabuena y para mirar al pasado con unos Backstreets Boys casi olvidados por las jovencitas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2005