Movistar empieza a cobrar a los clientes los desvíos de llamada
La medida comenzó a aplicarse a los 19 millones de usuarios en septiembre
Movistar, la marca comercial de Telefónica Móviles, ha comenzado a cobrar los desvíos de llamada, un servicio que hasta ahora era gratuito para sus más de 19 millones de clientes. Vodafone y Amena ya cobraban por este servicio. La compañía informó a sus clientes en agosto de que, a partir del 18 de septiembre, comenzaría a facturar por este tipo de llamadas, que hasta entonces eran gratuitas.
Hasta septiembre, si un cliente de Movistar tenía desviadas las llamadas hacia otro móvil, de cualquier compañía, no tenía que pagar por esa llamada entre sus dos números, por lo que sólo se facturaba la primera llamada hacia el número desviado. A partir de la citada fecha, el llamante sigue pagando la llamada al primer número, y el abonado de Movistar paga el desvío como una llamada normal.
La compañía hizo este cambio aprovechando la reestructuración tarifaria de agosto, y cuya principal consecuencia fue la eliminación de la tarificación por segundos y la aplicación del redondeo a partir del primer minuto por tramos de 30 segundos.
El revuelo causado por esa medida y su impopularidad, llevaron al Gobierno a aprobar un anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, que prohíbe los redondeos al alza. Aunque la ley está en trámite, las compañías permiten ya, en algunos de sus planes de precios, la facturación por segundos.
Movistar puso en marcha en noviembre un nuevo contrato, llamado Tu tiempo, que factura las llamadas en segundos desde su inicio. Anteriormente, Vodafone y Amena habían incorporado un contrato con facturación por segundos. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las tres compañías ingresaron 1.385 millones en 2004 con el redondeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.