_
_
_
_

El cardenal Amigo afirma que hay "muchos motivos" para manifestarse contra la LOE

El prelado replica que es el Gobierno el que debe "explicarse frente a los ciudadanos"

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, aseguró ayer que la manifestación convocada en Madrid para el próximo sábado en contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es "muy importante". Aseguró que "son muchos los motivos para salir a la calle y defender algo esencial", como el "derecho fundamental" de los padres a poder elegir la educación que quieren para sus hijos. También salió al paso de las críticas del Gobierno, cuya vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, pidió el viernes explicaciones a los prelados por su apoyo a la protesta.

En una entrevista en la cadena Cope, vinculada a la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Sevilla afirmó: "La manifestación es muy importante. No sólo porque sea una eclosión numérica, sino porque es muy importante que la familia salga a la calle como familia para defender derechos fundamentales de los padres a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. En una educación completa de la persona no puede faltar la religión, mucho más cuando es algo metido en nuestra propia cultura. Son muchos los motivos para salir a la calle y defender algo esencial".

El cardenal se refirió a las críticas recibidas desde el Gobierno por el apoyo de la Iglesia católica a la protesta convocada para el día 12 por la confederación de padres católicos y respaldada por los titulares de los centros privados (Educación y Gestión) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE). La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, había afirmado el viernes que los prelados debían explicar a los ciudadanos su llamamiento a secundar la manifestación en contra de la reforma educativa que tramita el Parlamento. "Creo que son ellos los que deben explicarse frente a los ciudadanos", replicó Amigo. Añadió que los españoles "más bien nos tendrían algo que decir si los obispos no apoyáramos esta manifestación". "Otra cosa es la presencia física, o no, de los obispos, esto es distinto", añadió. "Gracias a Dios que los obispos están con esto, no sólo para la comunidad cristiana sino para todos los ciudadanos que deben exigir derechos que están más allá de cualquier imposición por parte de nuestros poderes", dijo.

Según el cardenal, "el Estado no puede asumir derechos que no le corresponden ni puede hacer dejación del reconocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos". El Gobierno ha culpado a la Iglesia del fracaso en la negociación de la reforma educativa.

Amigo aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo a la Cope frente a las críticas recibidas en los últimos días, y lamentó que tengan "poco menos que estar pendientes de una caza de brujas a los medios de comunicación, y muy particularmente a la Cope". "Aplaudo a la Cope, escucho a la Cope y, desde luego, creo que está haciendo un enorme servicio a la democracia y a la verdad", dijo Amigo. Agregó que "es una enorme alegría que un medio de comunicación tenga este eco y esta resonancia".

Por otro lado, el Gabinete de Información de la Iglesia en Cataluña confirmó ayer que la Iglesia catalana no tiene previsto hacer este fin de semana un llamamiento oficial a los fieles a manifestarse, informa David Casals. No es la primera vez que las diócesis catalanas se desmarcan de la línea de la Conferencia Episcopal española. Ningún obispo de esta comunidad asistió el pasado junio a la manifestación contra el matrimonio gay en Madrid. "Es preocupante que se configuren dos polos y que la Iglesia católica quede incluida en uno de estos dos polos, porque esto es lo más anticristiano que puede hacerse", manifestó en aquella ocasión Joan Carrera, obispo auxiliar de Barcelona. La iniciativa también ha sido descartada por la diócesis de San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_