En casa
Escribo sábado tarde, recién aterrizada desde Puerto Rico ( Iberia, tus retrasos terapéuticos nos hacen más humildes, pero también 5 horas más viejos: todas echadas a perder en el inútil limbo aeroportuario). Vuelvo a casa desde casa, que así te hace sentir el calor boricua, superior el humano al meteorológico. Y por algunas otras cosillas que quiero relatar. En toda la isla, la construcción ha aumentado un 20% en septiembre. A la costa de Luquillo le brotan torres estilo Benidorm y los lujosos Resorts con campo de golf dominan el territorio. Frente a Fajardo, un cayo violado por varias moles. Agonizan las pequeñas casas de colores alegres y enrejados de puntilla. Desmontes por doquier: al otro lado de la carretera ya no queda loma sin urbanización y la ruta 66 sigue abriéndose paso entre el bosque. Cierran las fábricas, todo es turismo y comercio.
El municipio de San Juan padece un déficit de 80 millones, negado por el alcalde. Entre la playita de El Condado y el horrible Caribe Hilton, el Puente Dos Hermanos siempre está atascado. Mi anfitriona comenta que las obras duran ya más de lo que tardaron los japoneses en construir un aeropuerto y la isla que lo sostiene. El Nuevo Día recoge las protestas de los médicos por la privatización del hospital de La Carolina, las listas de espera quirúrgica, la huelga de transportistas y que las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica contaminan más de lo tolerable. También el escándalo de los religiosos mercaderes, especuladores de suelo y propietarios de emisoras de radio.
Dos obreros han muerto construyendo una carretera: trabajaban para una subcontrata de plomería y se habla de negligencia. Félix López, de 57 años, condenado a 3 años por amenazas y violar la Ley de Armas, con orden de alejamiento pero en libertad, asesina de varios escopetazos a su ex esposa, Socorro del Pilar Cosme, de 47 años. Las mujeres se manifiestan por el viejo San Juan, hasta la plaza del Ayuntamiento.
Como en casa. Porque...¿verdad que les suena, esta canción?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































