_
_
_
_
_
REVISIÓN EN LOS MUSEOS ANDALUCES

Cultura modificará el calendario laboral para que los museos estén abiertos durante los puentes

La Junta elabora un plan de modernización para todos los centros culturales

Margot Molina

Los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales que dependen de la Consejería de Cultura contarán el año próximo con un nuevo calendario laboral más flexible que permitirá que permanezcan abiertos los puentes y festivos. Según el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, se trata de que estos centros permanezcan abiertos "el máximo tiempo posible". La consejería se reunirá a finales de este mes con los sindicatos para elaborar un nuevo calendario laboral que "subsane" situaciones como las del pasado puente de Todos los Santos -del 29 de octubre al 1 de noviembre- que, en muchas ocasiones, dejó a los visitantes sin oferta museística desde el domingo al medio día, cuando aún quedaban más de dos jornadas festivas.

Más información
Lunes a cal y canto

"El año próximo se subsanará esta situación. Hemos estado reunidos con los representantes sindicales analizando museo a museo las plantillas de las que disponen y las necesidades de rotación de turnos. Para 2006 ya hay un principio de acuerdo con los sindicatos y una dotación de fondos para que los museos y conjuntos monumentales puedan abrir sus puertas los lunes festivos o los que caigan en mitad de un puente", asegura el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez.

"La idea es que cuando haya un puente no se cierre nunca", añade. En cuanto a la posibilidad de abrir estos centros los domingos por la tarde -la mayoría cierran al mediodía del domingo y el lunes completo-, el viceconsejero apunta que se está elaborando un plan de dinamización de los museos que se aprobará en febrero y que está destinado a incrementar el número de visitas y a darlos a conocer entre el gran público.

"La posibilidad de abrir las tardes de los domingos es algo que estamos estudiando. Hemos puesto en marcha iniciativas como la del Museo Picasso Málaga, que está abierto y ofrece visitas gratuitas los domingos por la tarde", añade Rodríguez.

La posibilidad de que se ofrezcan horarios nocturnos es otro de los puntos que se revisará en la nueva planificación y que, según el viceconsejero, ha tenido resultado muy positivos en diversas experiencias realizadas en Córdoba y Granada. En cuanto al día de cierre, Cultura no se plantea cambiar el lunes y considera "imprescindible" que los museos cierren un día a la semana para realizar trabajos de limpieza, restauración, iluminación o remodelación de las colecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España la mayoría de los grandes museos, como El Prado de Madrid, cierra los lunes. La pinacoteca madrileña establece claramente en sus horarios que permanecerá cerrada los lunes, incluso los que sean festivos, además de los días 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y Viernes Santo. Mientras que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Patio Herreriano de Valladolid y el Museo Guggenheim de Bilbao también cierran los lunes. Este último aclara que abrirá "excepcionalmente" los lunes festivos o en puente.

Frente a la costumbre de los lunes, otros espacios culturales -la mayoría dedicados al arte contemporáneo- han elegido el martes como día de descanso para poder ofrecer así alternativas a los visitantes. Cierran los martes el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Chillida-Leku de Hernani y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

El lunes es también el día de cierre para la famosa Galería de los Uffizi en Florencia (Italia); frente al Museo del Louvre de París (Francia) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos) que han elegido como día de descanso el martes.

El Louvre, uno de los grandes templos del arte de todo el mundo, ofrece también los horarios más generosos: de 09.00 a 18.00 todos los días y, además, miércoles y viernes permanece abierto hasta las 21.45.

"Nuestra intención es que los museos estén abiertos el máximo tiempo posible y llevaremos la propuesta a la reunión que celebraremos a finales de este mes con los representantes de los sindicatos", apunta el director general de Museos, Pablo Suárez. Según el responsables de los museos andaluces, el plan de modernización incluirá además la remodelación de los diseños museográficos, difusión de sus contenidos a través de Internet y nuevos planes de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_